Se realiza en Misiones una «gira» por el «no a las represas»

 

Durante la actividad llevada a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Posadas. Foto: Laura Kostlin.

PUERTO IGUAZÚ/ Argentina | IERPcomunica – Luego de una semana de actividades y encuentros, finalizó este viernes 14 de junio, una «gira» de concientización y acciones por el «no a las represas». La actividad recorrió toda la Provincia de Misiones y  fue promovida por el Distrito Misiones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) con el acompañamiento de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC). Contó con la participación de integrantes del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB por su sigla en portugués), la Mesa Provincial No a las Represas, organizaciones sindicales y líderes sociales y políticos de la región. Tuvo fuerte impacto en las localidades y en los medios de comunicación.

La actividad incluyó charlas, encuentros y diálogos en comunidades de fe, escuelas, centros educativos, agrupaciones sociales y políticas, entre otras. Alcanzó a casi mil doscientas personas, que se acercaron movidas por su preocupación en torno al tema. Por otra parte, unos quince medios de comunicación; radios, canales de televisión y medios digitales, realizaron coberturas y entrevistas a los visitantes y expositores. Los organizadores se mostraron muy satisfechos por el resultado y consideraron que se volvió a traer a la luz un tema que si bien siempre está vigente en la región, no registraba demasiado movimiento los últimos años. La gira se dio a días que los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, manifestaron su intención de avanzar con el proyecto de construir la mega represa hidroeléctrica Garabí sobre el Río Uruguay en la frontera entre la Misiones (Argentina) y Río Grande do Sul (Brasil).

«Se vio entre los participantes rostro de asombro al escuchar atentamente las experiencias vividas, llenos de ganas de hacer algo para colaborar con nuestro medio ambiente, reconociendo que contamos con poca información» evaluó Carlos “Cali» Goring, Diputado Provincial (FPAyS), agricultor e Intendente electo del Municipio Colonia Aurora. Del mismo modo, Paula Fogel Vicaria de la IERP en Posadas consideró que la presencia del MAB movilizó a la sociedad misionera. Así también valoró el testimonio de Raúl Aramendy de la Mesa Provincial no a las Represas, que «hizo un llamado concreto a la sociedad de volver a decir no a las represas» y de la misma manera ella misma considera que es una buena oportunidad para llamar a las comunidades de la IERP «a seguir siendo levadura en la sociedad».

Desde el MAB dijeron que durante las actividades percibieron cuan vivo están en la memoria de los misioneros y las misioneras lo que consideraron «violaciones de derechos llevados a cabo con los afectados y las afectadas de Yacyretá», así como la clara comprensión de que esas mismas personas «comprenden que no es ese desenvolvimiento el que sirve para las poblaciones locales y es necesario discutir sobre energías alternativas», analizaron. Finalmente dijeron en su evaluación que la experiencia los ha fortalecido: «seguimos firmes en la construcción de otra sociabilidad, donde la vida esté por encima del lucro» «El Río Uruguay nos une en el propósito de construir otras formas de generar energía y producir los alimentos», finalizaron. La gira de acciones se realizó en toda la Provincia de Misiones y se dividió en dos grupos, uno de ellos recorrió Santa Rita, Colonia Aurora, Colonia Alicia Alta, El Soberbio, El Progreso y Apóstoles, mientras que el otro incluyó Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print