Se realizará una celebración ecuménica por los ríos libres

ALBA POSSE / Argentina (LWI) – Con el objetivo de plantear la defensa del Río Uruguay de la construcción de mega represas hidroeléctricas, las Iglesias Luteranas y Católicas de Argentina y Brasil realizarán una celebración Ecuménica el sábado 12 de marzo en la localidad de Alba Posse, al Noreste Argentino, en la frontera con Brasil.

El encuentro, que se realizará en la plaza pública del lugar, comenzará a las 10 horas y se va a enmarcar en la participación de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Evangélica Luterana Unida (IELU) de Argentina, e Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y la Diócesis Católica de Alecrim de ese mismo país, que frente a la amenaza de la construcción de dos grandes represas sobre el Río Uruguay, decidieron realizar la actividad con el objetivo de orar por los ríos libres y llamar así la atención sobre el cuidado de la creación y del medio ambiente.

La ceremonia religiosa se va a realizar a partir del lema “Dios hazme justicia” del Salmo 43 que la agenda ecuménica marca para ese fin de semana. Por otra parte, la misma se enmarcará también en los textos Isaías 43, que el en versículo 2 dice: “cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te anegarán” y Marcos 10 en el cual Jesús se acerca a sus discípulos para referir a su testimonio, diciéndoles: “como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad, pero entre ustedes no debe ser así”.

El Rev. Waldemar von Hof, pastor Distrital de la IERP de Misiones dijo que “la actividad no es en contra del progreso, sino a favor de la vida y de la dignidad de todos”, agregando que “la construcción de esas obras trae aparejado un grave problema social y sanitario, ya que se van a inundar más de 30 mil hectáreas y muchas familias y poblaciones se quedarán sin sus lugares de vivienda y con la consecuencia de las enfermedades”. Cabe señalar que de concretizarse la cualquiera de las obras, se inundarán los Saltos de Moconá, una catarata que se emplaza sobre el Río Uruguay en el noreste de la Provincia de Misiones, siendo una de las bellezas naturales más impactantes de la región. Esta situación acarrea además un desastre cultural, ya que ese sector del río es utilizado históricamente por los pueblos guaraníes para pasar ese curso de agua y relacionarse con las comunidades vecinas.

En este momento la región donde se planifica continuar con proyectos hidroeléctricos se encuentra afectada gravemente por un brote de dengue, cuyos focos más importantes están situados en las localidades de Posadas e Iguazú, ambas poblaciones son linderas a dos grandes represas, Yacyretá e Itaipú, la primera de ellas que cuyo lago ocupa una extensión de más de 160 mil hectáreas.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC