Se realizó el Seminario de Vicarios sobre predicación

 

Los vicarios y las vicarias acompañadas por el Dr René Kruger, su esposa Zully Bauer y el Pastor Bernardo Spretz. Foto: Jonathan Schubert

GUALEGUAYCHÚ / Argentina |IERPcomunica – En un contexto de escucha y diálogo, se realizó entre el 27 y 28 de abril, el seminario de vicarios y vicarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El tema fue predicación, evaluado por los protagonistas como una buena oportunidad para trabajar juntos, «poder compartir y construir desde lo comunitario». El encuentro fue coordinado por la Comisión de Capacitación para el Ministerio Pastoral (COCAMIPA) y contó con la coordinación del Dr. René Kruger y la asistencia del Pastor Bernardo Spretz.

Comenzaron recordando experiencias positivas y negativas proprias y ajenas. Como positivas destacaron el uso de imágenes o ilustraciones, la sinceridad y honestidad del predicador. Entre las negativas la monotonía, abusos de recursos, el cansancio tras varios servicios en el mismo día. Analizaron el poder de la palabra, «entendiendo que tenemos que buscar tener cuidado con lo que decimos y buscar que con ello seamos edificantes». Además, señalaron la importancia de la comunicación más allá de las palabras, sea con el uso consciente de la música, u otros recursos.

Seguidamente predicaron los sermones que ya habían sido usados previamente. Luego de la experiencia se preguntaron sobre lo que habían escuchado, lo que comprendieron, cuál fue la meta del predicador, con qué medios trató de alcanzarla y qué sugerencias harían para mejorar. Este ejercicio sirvió para generar conocimientos a partir del aporte de los compañeros y las compañeras. Por ejemplo, el abuso de ilustraciones, mucha formalidad, falta de espontaneidad, mucho movimiento físico, entre otros. Después de este trabajo recibieron una propuesta exegética del texto de Efesios 1:15-23. Así, cada uno y cada una leyó los Estudios Exegéticos Homiléticos del texto y elaboró una estructura básica. Además, durante el seminario realizaron el ejercicio de las “sorpresas homiléticas”, donde la dinámica está basada en responder con un discurso espontáneo relacionado con una circunstancia particular.

«Disfrutamos el tiempo trabajo juntos, poder compartir y construir conocimiento desde lo comunitario, valoramos el espacio de construcción frente a la ausencia de otras propuestas de capacitación para ministros, por lo que sugerimos la apertura de nuevas instancias para seguir fomentando la capacitación dentro del cuerpo ministerial», manifestaron los vicarios y las vicarias de la IERP, a la vez que consideraron que «la liturgia y la predicación son dos cosas que van de la mano, por lo cual sugerimos poder pensar un espacio de capacitación común!». Finalmente agradecieron «el excelente recibimiento de parte de Zully y René, viéndonos desafiados en delante de multiplicar la hospitalidad para con otros hermanos y hermanas».  La actividad fue coordinada por el Dr. René Kruger y contó con la asistencia de parte de la COCAMIPA, del Pastor Bernardo Sptrez. Participaron las vicarias Paula Fogel y Romina Dubs y los vicarios Jonathan Schubert y Pablo Fernández.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print