Taller “Didáctica y pedagogía: aplicación práctica en catequesis”

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El pasado 30 de junio se realizó un taller de Capacitación virtual coordinado por la Comisión de Educación (COMED) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que llevo por título: “Didáctica y pedagogía: aplicación práctica en catequesis”. Fue coordinado y facilitado por los integrantes de la COMED, la Lic. Cecilia Makrucz, la pastora Paula Fogel y el docente Matías Flores. Han participado del espacio 32 referentes catequistas y pastores/as de los distintos Distritos de la IERP.

En un primer momento la propuesta giró en torno a escuchar los conocimientos previos que traían los participantes, también retomando conceptos y temáticas abordados en talleres anteriores y a partir de esos insumos, se enmarcaron algunos conceptos teóricos en relación con las didácticas y la pedagogía. El enfoque estuvo orientado a comprender y aprehender algunas nociones y perspectivas que sirvan de herramientas para el acompañamiento catequético en las comunidades de base.

Taller virtual de Catequesis a cargo de la COMED

Se desarrolló un espacio de trabajo en pequeños grupos en los cuales los y las participantes pudieron problematizar sobre experiencias concretas de la catequesis, para luego ponerlas en común en un plenario participativo. En esta instancia se pudo percibir ciertas problemáticas, inquietudes y temáticas, que próximamente iremos abordando, como, por ejemplo, la inclusión y su aplicación en la catequesis.

En un segundo momento, trabajaron con el texto bíblico Lucas 24,13-35, donde por grupos se realizaron distintas propuestas, según edades y herramientas disponibles para abordar el texto en los encuentros de catequesis. La pastora Paula Fogel comentó que «fue una actividad enriquecedora, siendo que, en el plenario, a partir de un mismo texto, cada uno de los grupos comentaron sus propuestas de actividades para aplicar en los encuentros de la catequesis, dando como resultado una diversidad de propuestas para poder aplicar en distintas edades». Para el cierre del taller, junto con el Pastor Claudio Schvindt acompañando con su guitarra, cantaron la canción “Quédate con nosotros”.

Por su parte, Micaela Itati Suarez y Yesica Bogado del Distrito Paraguay manifestaron que «fue un encuentro muy enriquecedor, y nos invitan a realizar más talleres, donde poder trabajar otras temáticas y reforzar con más herramientas y prácticas sobre el abordaje de los temas y textos bíblicos en la catequesis en función de las edades y los contextos de las comunidades».

Participaron referentes de la catequesis de seis distritos de la IERP.

Cabe destacar que la participación alcanzó a referentes, como pastores, pastoras y catequistas de seis Distritos de toda la IERP, y en este sentido, «aprovechamos para convidarles a sumarse a las propuestas de la Comisión de Educación y que estamos a disposición para recibir consultas y propuestas», manifestó la Licenciada Cecilia Makrucz Coordinadora de la COMED, que a su vez dijo: «queremos agradecer a cada uno y cada de los y las participantes por haberse brindado al espacio y por compartir sus experiencias como parte del espacio de aprendizaje».

Para comunicarse con la COMED, se puede escribir a comisión.educacion@ierp.org.ar

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print