Viaje a 25 años de la relación fraternal «Paraguay – Düren»

 

Durante la visita a la BerufSchule de Düren

ASUNCIÓN / Paraguay | IERPcomunica –  En el cumplimiento de los 25 años de la relación fraternal entre el Distrito Paraguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y la Congregación de Düren de la Iglesia de Rheinland, una delegación de nueve personas de ese distrito de la IERP visitaron Alemania entre los días 14 y 28 de enero de 2020. Pudieron conocer actividades, obras diacónicas, lugares y aspectos de la cultura local, así como celebrar y dialogar sobre la realidad social y de ambas ilgesias. La evaluación fue sumamente rica, con mucho aprendizaje y con oportunidad de compartir lo que se realiza en la IERP, que también fue de mucha riqueza para la congregación anfitriona. 

En varios tramos del encuentro realizaron evaluaciones y trabajos de los 25 años de relación fraternal, concluyendo que «son solo los primeros 25 años», simbolizando a través de un árbol, para el cual 25 años es sólo un corto lapso si se compara con todo lo que puede vivir una especia nativa, y aun así ya puede dar frutos. De la misma manera, los y las participantes destacaron que lo mismo sucedió con la relación de hermandad, que ya dio muchos frutos a través de los trabajos diacónicos que se realizan en diferentes congregaciones del Paraguay. «Somos una iglesia basada en lo diacónico, con mucha responsabilidad social y sobre todo con el medio ambiente», evaluó Iris Reckzigel Becker, Presidente Distrital del Paraguay, que sobre su vivencia relató «reconforta porque vimos que hay muchas cosas que podemos aprender de ellos, así como también hay muchos trabajos que ellos pueden aprender de nosotros, sobre todo lo que respecta al trabajo juvenil, ya que podemos decir con entusiasmo que nuestra Iglesia tiene un trabajo juvenil sumamente desarrollado y activo».

En ese mismo espíritu Alcides Schickmann, representante juvenil y universitario del distrito destacó que «para nosotros fue una experiencia súper fructífera, en la que aprendimos muchísimo y creo que también dejamos enseñanzas allá», detallando que en Alemania es más fácil acceder a una tecnicatura o la universidad; sin embargo, observó que en general están solamente «orientadas hacia un trabajo, sin ofrecer una visión amplia de cada cosa». En lo que respecta a los jóvenes, Schickmann preció que hicieron una presentación del trabajo juvenil del distrito Paraguay que sorprendió a la comunidad, por «ver que tantos jóvenes van al culto y están activos dentro de las congregaciones». Por otra parte, pudo observar que si bien los jóvenes tienen su espacio, no existe acompañamiento de ningún ministro. Finalmente, el representante juvenil paraguayo indicó que pudieron dar una suerte de «tips» sobre las dinámicas del trabajo juvenil en Paraguay. Entre otros aspectos, los y las jóvenes alemanes se entusiasmaron con la posibilidad de viajar al Paraguay para ver y participar de las actividades juveniles del Distrito y la IERP.

«Para mi este viaje fue algo muy especial y estoy muy agradecida por todo y no esperaba que me iba a pasar esto», detalló emocionada Monalisa Schirmann de la Congregación Evangélica de Caaguazú, precisando que conoció muchas cosas nuevas que trajo como aprendizaje. «Volví muy contenta con todo lo que vi, las culturas, la gente que conocí, me sorprendía de ver las cosas y cómo funcionan allá», destacando su participación en un encuentro de mujeres, que le permitió observar las dinámicas de trabajo, sus preocupaciones y las tareas que realizan. «No tengo muchas palabras para decir todo lo que me pasó y siento», finalizó. Así también, el relato de  Carlos Allebrandt de la Congregación Evangélica de Capitán Meza, que realizó su primera experiencia de viajar en avión, evaluó que «el viaje a Alemania fue muy bueno y una experiencia única», destacando la importancia de «conocer su cultura, hacer nuevos amigos y sobre todo conocer el trabajo de la Iglesia en Alemania». Allebrandt compartió también que las charlas en las que participaron «fueron muy importantes, en especial el tema de la educación» y que«fue lindo hacer el árbol de la confraternidad y presentarlo en el culto». Todavía dijo que fueron muy bien recibidos en los hogares, así como el trato recibido fue «excelente«.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print