Visita e intercambio de productores orgánicos y agroecológicos misioneros y paraguayos

 

Participantes de las visitas que se desarrollaron a emprendimientos y campos que trabajan desde la agroecología en Misiones y Paraguay. Foto: Tamara Dietze

BELLA VISTA / Paraguay | IERPcomunica – Un grupo de veintidós personas que trabajan en agroecología y agricultura orgánica y que forman parte de congregaciones de Misiones y Paraguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participaron este martes 11 de septiembre de una serie de visitas a campos, establecimientos yerbateros, piscícolas, e industriales, que desarrollan sus actividades desde una perspectiva orgánica y agroecológica.

Las visitas fueron organizadas por el Programa Pastoral de Cuidado de la Creación (PPCC) de la IERP y se realizaron tanto en Misiones como en la localidad de Bella Vista, Paraguay.
Algunos de los participantes eran productores, otros trabajan en cooperativas y tienen emprendimientos particulares de cultivos de yerba mate. Además, participaron interesados en conocer un poco más y poder comentar acerca de cómo llevar a cabo los emprendimientos. Uno de los aspectos destacados, fue la posibilidad de interactuar entre pares, intercambiar datos y establecer los contactos que son tan importantes para la tarea.

La actividad fue acompañada por Romario Dohmann, actual Promotor y Tallerista del Programa Pastoral de Cuidado de la Creación de la IERP y se llevó a cabo en el marco de la tarea que se viene llevando adelante en el marco de la Fundación Protestante Hora de Obrar, financiada por KhK y Pan para el Mundo. En estos tres años, se llevan a cabo diferentes actividades, una de las cuales es el fomento de las actividades agrícolas, relacionadas a la producción orgánica, agroecológica en la producción de alimentos saludables y que cuidan el medio ambiente. Justamente el ese sentido, el PPCC viene fomentando las visitas a establecimientos agropecuarios. Las visitas se hicieron a varios establecimientos, pero principalmente dedicados a yerba mate, ganadería, granos y piscicultura.

“Fue una actividad muy linda, porque pudimos apreciar por ejemplo de qué modo una empresa familiar y artesanal, puede producir yerba de la mejor calidad, cuidando el medio ambiente y la salud, pero también la parte social, debido a la cantidad de trabajadores que trabajan allí y la generación de empleos” dijo Dohmann. Según los participantes, la jornada sirvió para destacar que es posible abarcar un mercado nacional y con un producto de primera calidad, además de exportar y lograr una certificación de calidad en producción orgánica. El Promotor del PPCC para la región señaló que “esto es muy difícil de lograrlo y ellos lo han conseguido con mucho sacrificio y esfuerzo, pero siempre conscientes de que lo están haciendo bien”. Consideró además que eso es muy valorable, ya que “si uno hace bien las cosas, sabe que va por el buen camino”. Durante las visitas hubo muchas preguntas, pero también intercambio entre los participantes, que provenían de diferentes congregaciones, conocedores y conocedoras del tema, debido a las tareas que vienen llevando a cabo, por lo que el diálogo fue muy rico entre ellos y ellas.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print