«Volver a mirarnos a los ojos»: fue instalada en Quilmes la pastora Paula Fogel

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Este domingo 15 de mayo de 2022 la Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sur y el Distrito Metropolitano de la Iglesia Evangélica del  Río de la Plata (IERP) vivieron un día de alegría y celebración en la instalación de la pastora Paula Fogel. La Congregación está integrada por las Parroquias de Quilmes y La Casona de Florencio Varela. La nueva pastora de la comunidad manifestó sentirse muy bienvenida  y destacó que «es tiempo se volver a mirarnos a los ojos, sentarnos en ronda, circular la Palabra, amarnos unos a otros, cuidando y amando nuestra gran casa común».

La comunidad reunida en torno a la mesa de la Santa Cena. Foto: Renatto Gray

El culto fue celebrado por el pastor distrital Sabino Ayala, que se encargó de la liturgia de instalación, el pastor emérito Arturo Blatezky, que fue pastor en Quilmes por muchos años y la propia pastora Paula Fogel. La música fue guiada por jóvenes de la orquesta de ASE-San Fernando, lo que animó a los presentes a cantar con alegría y gratitud. Participaron miembros de las comunidades de Florencio Varela y Quilmes, los jardines comunitarios de la congregación, así como familiares de Paula (su mamá y sobrinos). Entre los visitantes y autoridades, se destacan: una delegación de la comunidad de Castelar junto al pastor Sergio López, una delegación de la comunidad de focolares de Berazategui, la directora de culto del municipio de Quilmes, hermanas y hermanos de la iglesia Anglicana de Quilmes, representantes de la comisión de ecumenismo del Obispado de Quilmes, hermanas y hermanos de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, entre otras personas.

Al referir a los desafíos, la pastora Fogel destacó las tareas y el servicio diacónico que comparte la congregación a través de los Jardines comunitarios y La Casona, como así también las necesidades de las personas y familias en este contexto: «son un desafío, que necesariamente hemos de acompañar en equipos, con mucho amor y creatividad, sumando nuestros dones, llamados y vocaciones a través de los diversos ministerios presentes en nuestra iglesia», dijo. Consideró también que hay muchas fortalezas y a la vez muchas secuelas que ha dejado la pandemia, por lo que el actual «es un tiempo, en donde volver a mirarnos a los ojos, sentarnos en ronda, circular la Palabra, amarnos unos a otros, cuidando y amando nuestra gran casa común». En ese mismo sentido, consideró que  «hay testimonios vivos del ágape al cual nos convida Jesús, hay muchas personas que cotidianamente comparten sus dones, su tiempo, su sabiduría para construir y edificar comunidad, y lo hacen desde un lugar muy generoso, compartiendo y ofrendando lo mejor que saben, lo mejor que tienen».

La pastora Paula estuvo acompañada por el pastor distrital Sabino Ayala y el pastor emérito Arturo Blatezky. Foto: Renatto Gray.

Sobre la tarea que se viene de forma urgente, analizó: «hemos de andar atentos a nuestros mayores, que aún no han podido salir de sus casas y volver a re encontrarse en familia y comunidad, atentos a procesar y duelar en comunidad aquellas ausencias físicas que no fue posible despedir en el tiempo de pandemia, atentos a nuestros hermanos y hermanas que continúan en búsqueda de trabajo, a las niñas, niños y jóvenes que han quedado por fuera de los sistemas educativos, atentos a la salud, al cuidado, y a tanta necesidad espiritual, que dé sentido, que convoque desde la fe y sople ruah que nos re-cree en medio de las situaciones de dolor y des-esperanza».

Después del culto hubo un ágape y diferentes espacios de confraternización y hermandad. Foto: Julieta Alvarello.

Finalmente agradeció a las comunidades de Posadas y todo el Distrito Misiones «porque creo que lo vivido y aprendido durante la etapa del vicariato, son vivencias y testimonios que hoy me fortalecen como pastora, y a su vez me interpelan en cuanto al cuidado, la salud, y las formas de vivir y compartir el ministerio pastoral, en un nuevo contexto, el cual estoy re-conociendo en esta etapa».  Luego del culto, hubo un espacio de ágape con un almuerzo comunitario y popular, preparado por jóvenes del espacio «promotores sociocomunitarios» de La Casona, miembros de la Comisión Directiva y voluntarios. Por la tarde hubo una función de títeres, guiado por el grupo «Vuelta Entera» de Florencio Varela y la cantora popular Silvia Fernández acompañó un tiempo de danzas y juegos en comunidad.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print