«Yo incluyo», dijeron más de 230 jóvenes de Misiones y Paraguay en el «interdistrital» del norte

 

Jóvenes de varias comunidades de Misiones y Paraguay compartieron su campamento interdistrital. Foto: Jóvenes Paraguay IERP

HOHENAU / Paraguay | IERPcomunica – Con la inclusión como temática central, mas de 230 jóvenes de los Distritos Misiones y Paraguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) dijeron «yo incluyo». Sucedió durante el campamento interdistrital de verano, una actividad que se realizó en las instalaciones del Colegio Privado del Internado Evangélico entre los días 4 y 8 de enero de 2019, donde se trabajó sobre las bases del tema, pero también sobre lo que cada uno y cada una puede hacer para sentirse incluido en un grupo, o en una sociedad.

Más allá de los momentos de talleres, esparcimiento y recreación que hubo durante los cuatro días, la temática del encuentro de jóvenes, que convocó a los grupos de ambos distritos del norte de la IERP, estuvo orientada en tratar de ofrecer conceptos para sentar las bases de cómo incluir «a todos y todas» en un grupo de personas, pero también cómo cada uno y cada una se incluye en los espacios que forma parte. Se trabajó sobre la base bíblica, primero a partir del Antiguo Testamento, luego el Nuevo Testamento y finalmente se realizó una actualización sobre lo que significa el concepto hoy en día. El trabajo bíblico sirvió par ayudar a visualizar el modo de comprender el tema en la antigüedad y cómo Jesús planteó la temática. «La idea es que los chicos que participaron del campamento, puedan aplicarlo en sus grupos y comunidades, lo que se va a ver reflejado en los talleres Reformando, los campamentos y los diferentes espacios donde se reúnan», dijo Mateo Fischer, Coordinador del Distrito Misiones de la IERP.

«Hubo mucha integración, lo que se notaba en el hecho de que no se percibía diferencia entre los y las participantes… los chicos y las chicas volvieron muy entusiasmados y con ganas de hacer un nuevo encuentro, justamente por ese motivo y los lazos que se establecieron», añadió Fischer; quien todavía comentó que le llamó mucho la atención el modo cómo en la Biblia ya aparece explícito cuestiones relacionadas a la inclusión. «Yo creía que era una persona que incluía muy bien, pero no era así, porque por ahí incluía a las personas porque sentía que eran diferentes; sin embargo, no es el mensaje que hay que dar, porque damos una imagen hacia afuera, pero no para uno mismo», finalizó el misionero, que señaló que eso se destacó en el taller sobre discapacidad, coordinado por el pastor Norberto Rasch.

Por su parte, el Coordinador del Distrito Paraguay Alcides Schlickman, también destacó la buena integración de los y las participantes, lo que consideró un motivo de mucha alegría para la organización: «todos eran de diferentes lugares y estaban en comunión con un solo Dios y el tema fue muy bien elegido». También señaló que la dinámica de estudiar primero la Biblia y luego ver la realidad, «fue algo muy bueno para los jóvenes». Por otro lado, Schlickman todavía dijo que desde el Paraguay desean profundizar el aspecto del ecumenismo, es decir «las cosas buenas, para ver y adoptar las cosas que hacen otras iglesias». Así también valoró el taller de expresión corporal, porque incluyó a todas las personas «y pudimos ver que si alguien tiene una discapacidad, igualmente puede participar de los espacios recreativos si le damos espacio», finalizóAdemás de los talleres de de Expresión corporal (Jonathan Michel y Marcos Espinola), Ecumenismo (David Cela Heffel) y Discapacidad (Norberto Rasch), se llevó a cabo una capacitación sobre primeros auxilios a cargo de los Bomberos Voluntarios, comidas típicas coordinado por Iris Reckziegel y prevención de incendios con la Ingeniera Laura Lorenz. Durante el encuentro hubo unos quince ministros, ministras y acompañantes, que colaboraron, coordinaron y participaron de las actividades.

Para organizar el campamento y al no haber tantas posibilidades de realizar reuniones de planificación, desde ambos distritos decidieron que todo lo relacionado a los temas y talleres, así como el lugar y la fecha, estuviera a cargo del Distrito Paraguay; mientras que la coordinación de Misiones se encargó de organizar la movilización de los jóvenes y los acompañantes. Entre tanto, el trabajo dentro del mismo encuentro se llevó a cabo por un equipo conjunto entre ambos distritos. La actividad es una iniciativa del Equipo de Coordinación Juvenil (ECoJ), luego de la realización de los talleres de formación de liderazgo «ReformANDO» y como parte de esa agenda, entre los días 14 y 18 de enero, la zona sur tendrá también su campamento interdistrital de verano, que reunirá a los restantes distritos de la IERP.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print