BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – A partir del 1 de agosto el programa de voluntariado pasará a formar parte del Área de Ecumenismo de la de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), dejando así de ser coordinado por la Fundación Hora de Obrar, tal como ocurrió los últimos ocho años. Sin embargo, la estructura, el personal y las áreas de trabajo seguirá funcionando de la misma manera. Además, la Fundación seguirá vinculada a través de la promoción de la diaconía y el acompañamiento a las obras diacónicas. Con este nuevo paso, se busca que esta herramienta de fortalecimiento de las obras y proyectos diacónicos, apoye mejor el trabajo de las congregaciones y los distritos. A través de los vínculos creados, la cooperación ecuménica podrá extenderse así a los diferentes ámbitos de la labor misionera. Está considerado un programa misionero y ecuménico de la IERP, ya que favorece la creación de vínculos personales e institucionales, que son la base para la construcción de nuevos puentes y relaciones ecuménicas.
El programa, que permite a los jóvenes de las congregaciones adquirir formación, experiencia y conciencia diaconal para multiplicarse en el seno de toda la Iglesia, surgió en 2004 en el marco de la entonces Área de Diaconía de la IERP. Fue coordinado por el pastor Jorge Gerhard hasta 2007 y Christopher Gille hasta 2010, tarea que entonces fue asumida por el diácono Ricardo Schlegel hasta 2021, cuando fue elegido Secretario General de la IERP. Desde 2013 hasta la fecha la Fundación Hora de Obrar fue la encargada de monitorear y administrar la iniciativa que permite que cientos de voluntarios de los países del Río de la Plata y de Alemania, realicen trabajos voluntarios en obras diacónicas, instituciones educativas, comunidades, etc. La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la IERP, luego de mucho diálogo y reflexión, además del acuerdo con el Consejo de Administración de la Fundación Hora de Obrar.
Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de Hora de Obrar expresó: “Estamos muy satisfechos de haber albergado el Programa de Voluntariado en el seno de la Fundación durante los últimos 8 años. En este tiempo hemos acompañado la consolidación y crecimiento del programa con una estructura de funcionamiento sólida en diálogo con todas las áreas de la Fundación, fortaleciendo su administración, estableciendo convenios de cooperación con 10 iglesias y organizaciones, y apoyando a los lugares de inserción con seminarios, capacitaciones y diálogo permanente. Deseamos que el programa siga creciendo para brindar una oportunidad a muchos jóvenes de cambiar su perspectiva y realizar un aporte concreto para transformar la realidad.”
En tanto el Diácono Ricardo Schlegel, Secretario general de la IERP, destacó que “nos sigue desafiando como Iglesia en esta experiencia de jóvenes que deciden dar su tiempo, sus dones y su voluntad al servicio del prójimo”, y puntualizó “deseamos darle ‘una vuelta de rosca’ integrándolo no solo al trabajo diacónico, sino también a nuestros distritos y sus congregaciones. Deseamos también poder seguir mejorando la cooperación con las distintas instancias, y un buen trabajo mancomunado con la Fundación Protestante de Diaconía Hora de Obrar. Nos alegramos mucho por este paso, que ahondará más aún nuestra relación con las contrapartes alemanas, las obras diacónicas, trabajos ecuménicos y la sociedad.»
A partir del 1 de agosto de 2021 los nuevos canales de contacto del Programa de Voluntariado de la IERP serán:
Lic. Rosanna Hampel, Coordinadora del Programa de Voluntariado: voluntariado@ierp.org.ar
Agustina Acosta, Asistente de Logísticas: volunlogis@ierp.org.ar