Quiénes somos

 

10551452_929950620353092_3735150427791251381_oLa Iglesia Evangélica del Río de la Plata es una iglesia evangélica protestante en la cual el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Santa Biblia, con su mensaje de Dios y su aparición en la tierra, en la persona de Jesucristo, constituye el fundamento de la fe. Sobre este fundamento, las congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata están unidas por la proclamación en el servicio en el nombre de su Señor Jesucristo, manteniendo la comunión en el culto y los santos sacramentos.

La Iglesia confiesa su fe teniendo en cuenta el mandato misionero que le es encomendado, de acuerdo a los credos de la Iglesia Primitiva (Apostólico, Niceno y Atanaciano), los artículos de fe de la Reforma (en especial el Catecismo Menor de Martín Lutero, el Catecismo de Heidelberg y la Confesión de Augsburgo) y los consensos y acuerdos ecuménicos más recientes (en particular la Declaración de Barmen y la Concordia de Leuenberg). La Iglesia Evangélica del Río de la Plata reúne cristianos de origen luterano y reformado.

Es continuadora del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, creado en 1899 como confluencia de las comunidades de inmigrantes de habla alemana que llegaron a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (Alemania, Suiza, Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia).

Actualmente posee alrededor de 27.500 miembros y está integrada por 45 congregaciones, 80 obras diacónicas y más de 240 lugares de reunión distribuidos en Paraguay, Uruguay y Argentina.

Las congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata se dividen en siete distritos.

Cada distrito realiza una conferencia anual de delegados y pastores para estudiar y resolver problemas concretos de las respectivas congregaciones y distritos y reflexionar en común sobre el camino a seguir. La Conferencia de Distrito elige al pastor distrital y al presidente adjunto, el cual debe ser una persona laica. Además, se conforma la Comisión Distrital, integrada por un delegado o delegada de cada congregación, que se reúne periódicamente.

Historia:

luther-bibelA partir de la década del cuarenta del siglo XIX se constituyeron en el ámbito del Cono Sur, en Argentina, Paraguay y Uruguay, varias congregaciones cristianas evangélicas formadas por familias de inmigrantes de origen alemán, suizo, austriaco, alemanes de Rusia y del Brasil.

En el año 1843 fue fundada la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, primera parroquia evangélica de habla alemana en el ámbito del Río de la Plata, que funcionó como Iglesia madre de diversas congregaciones que surgieron posteriormente en el interior de la República Argentina.

La fundación de la congregación en Buenos Aires también alentó a los evangélicos de Paraguay y Uruguay a formar sus congregaciones en Asunción y Montevideo.

El 1º de octubre de 1899 se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los representantes de las distintas congregaciones evangélicas alemanas para formar el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, el cual se afilió a la Iglesia Evangélica Alemana en 1934 (Iglesia Evangélica en Alemania -EKD- desde 1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial se abrió un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, en vistas a una mayor independencia y arraigo en las tierras del Plata. A partir de la XIX Asamblea Sinodal surgieron las primeras voces a favor de la constitución de una iglesia autónoma, manteniendo al mismo tiempo los lazos de fraternal cooperación con la EKD. En 1965 adoptó la denominación que posee actualmente: Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).

 

discapacidad espiritualidad ecumenismo

La Biblia
Los credos
La Reforma Protestante

Culto
Sacramentos
Oración

Concordia de Leuenberg
Reconocimiento Recíproco del Ministerio Ordenado
Reconocimiento Mutuo del Sacramento del Bautismo
Comunión Eclesial
Declaración luterano – católica sobre Eucaristía
Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación
Iglesias, Organismos e Instituciones Ecuménicas
Matrimonio igualitario
Otras declaraciones