Explicación del Padrenuestro con actividades

Hoy comenzamos orando el Padre Nuestro

¿Quién nos enseñó la oración del Padrenuestro?

Jesucristo. Un día los Apóstoles le pidieron que los enseñara a orar y Jesús compuso esa oración para ellos y para todos nosotros.

Vamos a buscarlo en la Biblia: Mateo 6: 6-15.

Vamos a ir viendo frase por frase del Padre Nuestro a ver qué creen ustedes que significa cada una.

  1. Padre nuestro que estás en el cielo.

¿Qué significa que Dios es nuestro PADRE? Pensemos bien… Dios es ciertamente nuestro Creador: somos sus creaturas. Pero ¿hijos? … ¿Por qué somos hijos de Dios?

Podemos llamar a Dios PADRE, porque Jesucristo cuando nos redimió con su muerte en la cruz, nos dio ese regalo, nos consiguió el derecho de ser nosotros también hijos de Dios. Muchos piensan que el “nuestro” se refiere a que es Padre de todos nosotros. Y eso es cierto, pero lo más importante es que Jesucristo, sin nosotros merecerlo, comparte SU PADRE con todos nosotros.

El hubiera podido componer esa oración para que la oráramos así: Padre de Jesús, que estás en el Cielo. Pero no, El quiso darnos a Su Padre para que fuera Padre Nuestro también.

Es cierto que está en el Cielo, pero también está en todas partes ¿no?

  1. Santificado sea tu Nombre.

Que Dios y su Nombre sea respetado, honrado y adorado por todos. Que no se falte el respeto al nombre de Dios, ni se burlen de las cosas de Dios. El nombre de Dios es santo.

  1. Venga a nosotros tu Reino.

¿Qué significa que alguien es Rey o que alguien reina?

El reino de Dios viene sin necesidad de que nosotros lo pidamos, sin embargo en esta oración pedimos que el Reino de Dios venga a nosotros, que esté dentro de nosotros mismos. Eso nos lo dijo Jesús. Pero …¿cómo puede estar el Reino de Dios dentro de nosotros?

Dios reina en nosotros cuando a través de su Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros; es decir, cuando por gracia tenemos fe. Así estamos permitiendo a Cristo reinar en nuestro corazón y en nuestra alma. Así lo dejamos reinar en nuestra vida.

  1. Hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.

¿Por qué van juntas venga a nosotros tu Reino y hágase tu Voluntad?

Porque el Reino de Dios comienza en nosotros cuando comenzamos a hacer su Voluntad. En todo momento tenemos que buscar hacer la Voluntad de Dios. Esto es lo más importante de ser cristiano, de seguir a Cristo. Seguir a Cristo es hacer la Voluntad de Dios en todo.

Ese es el camino que nos lleva al Cielo. Esa es la forma de que venga a nosotros su Reino.

  1. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Se refiere esta petición al alimento del cuerpo (la comida), pero también a todas nuestras necesidades en esta vida como lugar para vivir, amigos, familia, autoridades  responsables y justas, buen tiempo, salud, respeto dignidad, etc.

  1. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Cuando oramos así le estamos pidiendo a Dios que no tenga en cuenta nuestras malas acciones, que por esas acciones  no nos niegue su perdón.

Pero además  fíjense que  al final del Padrenuestro Jesús explica algo sobre el perdón.

“Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre Celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes”

Mateo 6:14-15

 ¿Se dan cuenta lo que esto significa? Dios nos quiere perdonar y nos perdona cuando nos arrepentimos y nos confesamos. Pero también nos pide algo: nosotros también tenemos que perdonar a los que nos ofenden.

  1. No nos dejes caer en tentación.

Le pedimos a Dios que nos ayude a no pecar, a que cuando seamos tentados podamos aprovechar toda la gracia que él nos da para ser fuertes ante la tentación.

¿Saben  lo que tenemos que hacer cuando estamos siendo tentados? Decir NO a la tentación orando  para que Dios nos ayude a ser fuertes y así poder decir no a lo que no está bien.

  1. Líbranos del Mal.

Significa que seamos librados del Maligno y  de todos los males del cuerpo y principalmente del alma.

  1. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén

Cuando se dice Amén, estamos diciendo que Así sea. Que así lo deseo, que así lo espero y así lo pido. Pero sobretodo que debemos estar seguros que Dios acepta mi oración.

Texto tomado de la web y adaptado

OBJETIVO

-Aprender el  Padrenuestro.

-Entender su significado.

DESARROLLO

  • Preguntas para introducir el tema

-¿Ustedes oran?

-¿Con quién?

-¿A qué hora?

-¿Qué oraciones  saben?

  • Podemos orar a cualquier hora y en cualquier lugar. A Dios le encanta que lo hagamos.

Por ejemplo:

-Si estamos comiendo algo muy rico, podemos pensar: ¡Qué bueno que me diste boca, Señor!

-O si estamos muy divertidos corriendo le podemos decir «Gracias por mis piernas y por el pasto».

-No necesitamos palabras elegantes o especiales. A Dios le encanta que le hablemos así y así es como Jesús lo hacía. Lo importante es acordarnos que Dios siempre está cerca de nosotros acompañándonos y cuidándonos.

  • También podemos ir a la iglesia a orar. Es como cuando Jesús se iba al monte.

-¿Ustedes han ido a una iglesia?

  • Segundo momento: hacer las siguientes preguntas:

1 – ¿Quién conoce la oración del Padre Nuestro?

2 – ¿Quién enseñó esta oración?

3 – ¿A quién es dirigida esta oración?

  • Tercer momento: explicar el significado de cada trecho de la oración, utilizando los dibujos sugeridos.

Padrenuestro: Dios es nuestro Padre, creó a todos igualmente, por lo tanto somos todos hermanos. Dios es Padre amoroso y justo, todo lo que él hace es para nuestro bien, podemos dirigirnos directamente a él en nuestras oraciones.

Para descargar el documento completo con imágenes HACER CLICK AQUI