«Géneros Literarios y Transposición Didáctica»: Taller de catequistas en Entre Ríos

URDINARRAIN URDINARRAIN / Argentina | IERPcomunica – El sábado 14 de mayo de 2022, bajo el título: «Géneros Literarios y Transposición Didáctica» se llevó a cabo el segundo encuentro anual de catequistas del distrito Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP=. El mismo tuvo lugar paralelamente con el segundo encuentro anual del Consejo Asesor Distrital. Este segundo encuentro de catequistas se realizó en el marco de la propuesta iniciada en el 2021: “Misión en la Niñez”, donde a través de un relevamiento, surgió la necesidad de contar con capacitaciones y mayor acompañamiento para las tareas que se llevan adelante en relación a la catequesis.

Durante una de las dinámicas del taller.

En esta ocasión, unas 27 mujeres del sector norte del Distrito Entre Ríos participaron de una jornada de trabajo sobre Géneros Literarios y Transposición Didáctica, bajo la coordinación de Claudia Krüger, profesora de Educación Primaria, y de Iris Bender, profesora de Historia, ambas con una experiencia de más de 30 años en catequesis, Así también, acompañaron Alicia Wagner, asesora en Teología y psicopedagoga. Abordaron, por un lado, los géneros literarios en la Biblia, y con ello la manera de estudiar y trabajar un texto; y por el otro, la trasposición didáctica de las parábolas; es decir, la manera de modificar cierto contenido para adaptarlo a su enseñanza. Las catequistas trabajaron en grupos, elaborando unidades didácticas, manualidades con material reciclado, para luego, presentar en plenario un modelo de clase.

Muy lindo clima de trabajo y ambiente se vivió durante el taller.

Iris Bender expresó: “Es enriquecedor intercambiar ideas y también ver cómo en cada encuentro el número de participantes aumenta”. En cuanto a la metodología de la planificación de los talleres, Iris explicó: “En la reunión de planificación abordamos dos ejes fundamentales: el primero fue la planificación de la enseñanza desde el enfoque pedagógico, con una orientación para acompañar el proceso del aprendizaje de los niños en la educación cristiana, teniendo en cuenta las emociones, desarrollo cognitivo, la inclusión e integración; y el segundo, el abordaje de la educación cristiana a través de la historia, la influencia de las corrientes filosóficas y psicológicas, y finalmente, junto con ello, los componentes de las secuencias didácticas”.

Las manualidades siempre son un punto importante de la formación y la enseñanza catequética.

Al concluir el taller, se realizaron evaluaciones anónimas con el objetivo de mejorar y evaluar los temas a tratar en los futuros encuentros. También, fue comunicado que desde el distrito se está elaborando un blog que contendrá material de consulta necesario para la catequesis. Por otra parte, Iris agradeció a todas las persona que sumaron y enviaron sus donaciones -útiles, ropa, calzados y otros elementos- para la campaña: “Todos por la Cigarra”, con la finalidad de ayudar a los chicos que concurren a los talleres de dicha institución que desarrolla la Congregación Evangélica de San Antonio, en Gualeguaychú. Sobre ello, Iris dijo: “como cristianos y cristianas estamos llamadas a movilizarnos, a salir al encuentro del prójimo/a para aliviar sus necesidades, a servir. Es por eso que desde la catequesis distrital impulsamos esta campaña”. El 10 de agosto está previsto la realización de este mismo taller en Paraná. De esta forma se llegaría a cubrir el sector sur del distrito.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print