La Fundación Hora de Obrar se capacitó para intervenir en situaciones de emergencia

 

capacitacion-fho-emergencias
Equipo técnico de la Fundación Hora de Obrar que participó de una formación sobre emergencias. Foto: Rosa María Matamoros.

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Con el objetivo de establecer criterios de acción frente a situaciones de emergencia y a partir de un ofrecimiento de ACT Alianza, el Equipo Técnico de la Fundación Hora de Obrar (FHdO) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) realizó una capacitación focalizada en los temas de gestión de riesgo, intervención y acompañamiento de las consecuencias que traen aparejadas las situaciones de desastre.

Los  expertos vienen señalando que cada vez más regiones sufrirán catástrofes y situaciones de emergencia. Para atender esta situación, los diez integrantes de Equipo técnico de la Fundación Hora de Obrar participaron, entre el 12 y el 16 de septiembre, de una capacitación en la cual adquirieron herramientas para conocer y asimilar la fórmula del riesgo a desastres y la forma de abordarla desde una perspectiva de derechos y humanitaria. Por otro lado, aprendieron a conocer la metodología de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como el sistema de respuestas de ACT Alianza para encaminar ese tipo de situaciones. La actividad fue facilitada por Rosa María Matamoros, oficial de programa de ACT Alianza para la región. También acompañó su desarrollo Jorge Fernández, especialista en Gestión de Riesgos a Desastres y Ayuda Humanitaria.

«Realizamos un diagnóstico de capacidades, que nos mostró que un punto central de nuestra planificación debe ser la capacitación de referentes y voluntarios en las comunidades que conforman la amplia base territorial de la IERP en los tres países», señaló Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la FHdO, al tiempo que agregó: «entendemos que la gestión de riesgo y la intervención en un evento de estas magnitudes deben ser gestionadas a nivel local, con miembros de las comunidades de nuestra Iglesia capacitados para la gestión de riesgo y la intervención, preparados para participar en los Consejos Locales de Prevención y Emergencias donde existan, o para exigir a las autoridades su conformación».

En lo que respecta a la aplicación de la capacitación en el seno de la IERP, el Magister David Cela Heffel, que se desempeña como Asistente de Planificación, Monitoreo y Evaluación remarcó que «en los próximos meses iremos definiendo con los Distritos eclesiales de la IERP instancias de capacitación en gestión del riesgo y atención de desastres con la idea de comenzar a informarnos y concientizarnos de los riesgos a los que estamos expuestos. Es importante estar preparados antes de que los desastres ocurran».

Además del Equipo Técnico de la FHdO, participaron de la formación Romario Dohmann, Coordinador Juvenil General de la IERP, y miembros de organizaciones que están hermanadas con la IERP, como el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, el SEDI (Servicio Evangélico de Diaconía, de la IERP y la IELU)) y el CREAS (Centro Regional de Asesoría y Servicio).

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print