“Manifestamos profunda preocupación” por la desaparición de Santiago Maldonado

 

Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería Nacional en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. Foto:nwww.t13.cl

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Los Organismos de Derechos Humanos, entre ellos el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), manifestaron su profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras ser detenido por Gendarmería Nacional en Chubut. En el comunicado, exigieron a la Ministra de Seguridad, “de cuenta de su desaparición y brinde las respuestas pertinentes ante la gravedad del caso”, además de solicitar al Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago”.

Por su parte, el Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Pastor Carlos Duarte, como también el Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), Pastor Gustavo Gomez; se sumaron e hicieron suyas las palabras del MEDH, entre otros organismos, a través de las cuales manifestaron preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 27 años que se encontraba acampando en Chubut en contra la detención de uno de los líderes Mapuches.

Desde ese momento esta desaparecido luego de una feroz represión por parte de la Gendarmería Nacional, en la que participaron más de cien efectivos, que entraron armados a la comunidad y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias. “Manifesto mi repudio ante al accionar de la fuerza pública y los dichos de la Ministra Bullrich y exigió justicia y la aparición con vida de Santiago Maldonado”, puntualizó el Pastor Duarte al repecto, en referencia a lo que también aparece en el comunicado, sobre la responsabilidad del Estado Nacional respecto de esta sensible situación.

Comunicado completo:

Los Organismos de Derechos  Humanos  manifestamos nuestra  profunda preocupación   por la desaparición de Santiago Maldonado  y sumamos nuestra voz a la de su familia.

Exigimos que la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago , de cuenta de su desaparicion e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos.

Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

NUNCA MAS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios
NUNCA MAS al silencio.
NUNCA MAS A LA DESAPARICIÓN

Queremos a Santiago Maldonado ¡ LIBRE y VIVO!

Exigimos ¡APARICION CON VIDA !. porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Abuelas de Plaza de Mayo
HIJOS- Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos



Comentarios