«Misión juvenil» fue el tema de la Conferencia del Distrito Entre Ríos

 

Durante uno de los tramos de la Conferencia del Distrito Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que se realizó en Crespo cuyo centro del debate en la temática juvenil. Foto: Congregación Evangélica de Crespo

CRESPO / Argentina | IERPcomunica – Entre los días 27 y 28 de julio se realizó la Conferencia Distrital de Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) con una participación de 47 personas, laicos, ministros y jóvenes que se reunieron bajo la temática «la misión juvenil en el Distrito Entre Ríos». Los y las participantes debatieron sobre la participación juvenil, sus problemáticas y fortalezas. Hubo un importante tiempo en el que debatieron sobre la realidad concreta de cada congregación, dialogando sobre el modo de reforzar el trabajo juvenil, así como la forma de comenzar con grupos dónde estos no están activos. Durante la Asamblea fueron elegidos nuevos revisores de cuenta y la Trabajadora Social Norma Hermann fue nombrada nueva Presidenta Distrital.

Para el tratamiento del tema, los Directores de Estudio Omar Dalinger y el Pastor Darío Dorsch invitaron al Sociólogo Walter Lauphan de General Ramirez, profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UnER), quien hizo un recorrido histórico y sociológico del avance de las sociedades, planteando entre otras cosas, de qué modo fue cambiando la sociedad, la familia y los hábitos familiares, puntualizando especialmente en esta era «postmoderna«. La presentación de Lauphan sirvió para comprender los cambios familiares, pero también los cambios que los propios jóvenes han ido generando. Luego realizaron un trabajo grupal en el que trabajaron por un lado, ministros, por otro laicos, mientras que los jóvenes lo hicieron en un tercer grupo. El diálogo se focalizó en la definición de juventud, sus intereses, entre otras cosas, con el objetivo de poder ver diferentes visiones. Esta dinámica enriqueció el plenario. Por un lado, los jóvenes planteaban una falta de comprensión y los adultos señalaban que a veces los éstos hacen cosas que no se entienden, por lo que resulta difícil cierto tipo de relación. Al mismo tiempo, los ministros y las ministras hicieron un análisis sobre esta situación.

El tercer paso fue trabajar por congregación sobre el tema «¿Cómo andamos por casa?», con el objetivo de analizar cada una de las realidades, trabajando por ejemplo si hay o no grupo de jóvenes y de qué manera esto puede conseguirse, o reforzar el trabajo. El último paso fue establecer lineamientos para el trabajo juvenil en las congregaciones. «Este trabajo fue interesante porque dio pautas para aquellas congregaciones que no tienen grupo, para poder empezar con uno», señaló el Pastor Dorsch.

La conferencia contó con la participación del Lic. Nicolás Rosenthal, Director de la Fundación Hora de Obrar, el brazo de la diaconía de la IERP, que presentó su informe y conversó sobre el aporte de la institución. También lo hizo la Licenciada Deborah Cirigliano, integrante de la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC), que compartió sobre las actividades que se realizaron en la región, entre las cuales se registran varias visitas y espacios de encuentro y formación en diferentes contextos. En otro tramo del encuentro, el pastor Bernardo Spretz, vice presidente de IERP, compartió un detallado informe de los temas que ocupan actualmente a la Junta Directiva de la Iglesia.

Al finalizar la conferencia, fue elegida, en el contexto de la Asamblea Distrital, la Trabajadora Social Norma Hermann como nueva Presidenta del Distrito Entre Ríos, que señaló que «primero sentí un gran desafío, mucho temor y preguntas… pero lo consulté con la familia, los amigos y lo puse en oración». Sobre su rol consideró que «es un desafío nuevo, que implica un mayor compromiso y una mayor responsabilidad, pero que al venir de parte de los hermanos, siento que es Dios que me está llamando y dando la oportunidad para construir y seguir aportando, para ver si es posible pensar un mundo distinto», dijo. En lo que hace al trabajo del Distrito Entre Ríos Hermann considera que «como iglesia protestante en Entre Ríos, somos el Distrito que tiene mayor cantidad de comunidades, esparcidas en ciudades, pueblos, pueblitos, campo; hay muchos coros, trabajos diacónicos, proyectos, etc… esto la transforma en un región con mucha diversidad, lo cual representa una oportunidad para ser testimonio, seguir sembrando y preguntarnos cada día qué más podemos aportar y dar gracias por todo lo que tenemos», sintetizó. Por su parte, también fueron elegidos Sergio Stürz, Nahuel Dubs y Omar Dalinger como Revisores de cuenta titulares y suplente, respectivamente. La próxima conferencia del Distrito Entre Ríos será los días 27 y 28 de junio 2020 en la comunidad de Viale.}

Documento Misión Juvenil del ECOJ – Entre Ríos

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print