Se conmemoró los 500 años de la Reforma en el Congreso Argentino

 

Se llevó a cabo dos ponencias sobre la Reforma organizado por las iglesias que conforman la Comunión de Iglesias Reformadas (CIR). Foto: David Cela Heffel

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – En el marco de los 500 Años de la Reforma, se realizó una ponencia sobre la “influencia de la Reforma Protestante en los ámbitos de la economía, la economía, el arte y la cultura” en el Congreso de la Nación Argentina. La actividad se desarrolló el viernes 16 de junio y tuvo como disertantes al Dr. Jerónimo Granados de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y el Magter Daniel Bruno de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA). Desde diferentes aspectos, ambos teólogos desarrollaron conceptos sobre el alcance de la Reforma en su tiempo y el modo de actualizarlo a la sociedad contemporánea.

La actividad se desarrolló en la sala Sala Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina, con más casi sesenta participantes de diversos espacios sociales, educativos y religiosos, como parte de las actividades de la conmemoración de los 500 Años de la Reforma Protestante, se realizó una disertación sobre la influencia de la Reforma Protestante en la economía, la política, el arte y la cultura. El evento fue promovido por la Dirección de Enlace con Cultos y Entidades Religiosas del Congreso Nacional y fue organizado por las principales Iglesias Protestantes del país.

En su exposición, el Dr Jerónimo Granados señaló que Martín Lutero se movía en las propias contradicciones de su tiempo y que el paso de la Baja Edad Media al Renacimiento cambió ciertas formas de comprensión y no todos supieron interpretar ese cambio. En ese contexto, tal como dijo Granados, las artes no quedaron al margen de estas convulsiones y fueron epicentro de la rabia protestante. En ese sentido, expuso el teólogo de la IERP, Lutero llegó a utilizar el arte no solo como medio de fe, sino de discusión y expresión religiosa y política de su época. En lo que respecta a la actualidad, indicó que tanto la cultura como las artes mantienen su ethos, pero también enriquecen y complementan la expresión escrita.

Por su parte, el Magter Daniel Bruno desarrolló el concepto de Lutero y su ética económica. Desde esa mirada se preguntó si el Reformador era un representante de La edad media o de La modernidad. Estas ideas las desarrolló a partir de conceptos de trabajo, las profesiones y el comercio, entre otros. Además profundizó en la temática de la usura y el interés como destructores del intercambio comercial justo. Por último, hizo hincapié en la importancia de su pensamiento en lo que respecta a lo económico en la actualidad.

El evento fue organizado por las iglesias que conforman la Comunión de Iglesias Reformadas (CIR); las Iglesias Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Luterana Unida, Evangélica Valdense del Río de la Plata y Reformadas en Argentina (adheridas a la IERP) y fue promovido por la Dirección de Enlace con Cultos y Entidades Religiosas del Congreso Nacional Argentino.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print