50 años de la Concordia de Leuenberg: ¿De qué se trata?

Hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1973, teólogos luteranos, reformados y unidos en Leuenberg, Suiza, aprobaron por unanimidad un documento destinado a poner fin a la división de casi cinco siglos entre las denominaciones de la Reforma. Con este acuerdo, que entró en vigor el 1 de octubre de 1974, los signatarios se aseguraban mutuamente la plena comunión eclesial: el mutuo reconocimiento de los sacramentos, de los ministerios y del legítimo anuncio evangélico. Mientras tanto, más de 90 iglesias de casi todos los países europeos y algunos de América del Sur han reconocido el acuerdo.

La Concordia de Leuenberg se basa en la confesión de fe de las iglesias reformadas y luteranas y reconoce que ambas tradiciones comparten una misma fe en Jesucristo como Señor y Salvador. El acuerdo también reconoce la validez de los sacramentos y de los ministerios ordenados en ambas tradiciones. La Concordia de Leuenberg ha sido vista como un ejemplo de diálogo y unidad entre iglesias protestantes de diferentes tradiciones y países. Además, ha servido de modelo para otros acuerdos ecuménicos entre iglesias protestantes.

En el Río de la Plata se firmó esta concordia entre la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana Unida y las Iglesias Reformadas en Argentina, adhiriendo asimismo la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Desde entonces representantes de estas iglesias se reúnen periódicamente como Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR).

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print