Declaración sobre Palestina e Israel del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Johannesburgo, Sudáfrica, los días 18-24 de junio de 2025.
«Pero que la justicia ruede como las aguas, y la justicia como una corriente siempre fluyente.»
– Amós 5:24 (NRSV)
El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Johannesburgo, Sudáfrica, del 18 al 24 de junio de 2025, se reúne en un profundo lamento e indignación a medida que la crisis en Palestina e Israel se intensifica a niveles que violan flagrantemente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como los principios más básicos de moralidad.
Reconocemos una clara distinción entre el pueblo judío, nuestros hermanos en la fe y los actos del Gobierno de Israel, y reafirmamos que el CMI se mantiene firme contra cualquier tipo de racismo, incluido el antisemitismo, el racismo antiárabe y la islamofobia. Sin embargo, el sufrimiento insoportable infligido al pueblo de Gaza y la creciente violencia y opresión en Cisjordania y Jerusalén obligan a la comunidad mundial de iglesias a hablar con claridad, urgencia y compromiso con los principios de justicia bajo el derecho y la ética internacionales.
La campaña militar del Gobierno de Israel en Gaza ha entrañado graves violaciones del Cuarto Convenio de Ginebra que pueden constituir genocidio y/u otros crímenes según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Al mismo tiempo, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental siguen experimentando una intensificación de la violencia, una expansión ilegal de los asentamientos y violaciones sistémicas de los derechos humanos. Estas acciones desafían las normas jurídicas internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas, los Convenios de Ginebra, los tratados internacionales de derechos humanos y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.
El Consejo Mundial de Iglesias reafirma su compromiso de larga data con el diálogo y la cooperación interreligiosos y con el derecho internacional como marco para la paz, la justicia y la rendición de cuentas.
Con este espíritu, el Comité Central del CMI pide:
Naming La realidad del apartheid: Reconocemos y denunciamos el sistema de apartheid impuesto por Israel al pueblo palestino, en violación del derecho internacional y la conciencia moral.
Implementador Sanciones y rendición de cuentas: Hacemos un llamamiento a los Estados, las iglesias y las instituciones internacionales para que impongan consecuencias por las violaciones del derecho internacional, incluidas sanciones selectivas, desinversiones y embargos de armas. Se debe brindar pleno apoyo a la Corte Penal Internacional y a los mecanismos de las Naciones Unidas que investigan posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Afirmativo Derechos y libertad palestinos: Defendemos los derechos humanos inalienables de los palestinos a la libertad, la justicia, el retorno y la autodeterminación. Exigimos el fin de la ocupación y el levantamiento del bloqueo ilegal a Gaza.
Soporte por la resiliencia y el testimonio de las iglesias y comunidades cristianas palestinas, defendiendo su derecho a permanecer en su tierra y a practicar libremente su fe.