La Federación Luterana Mundial expresa su profunda alarma y grave preocupación por la escalada de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Gaza. La intensificación de los ataques y el avance hacia zonas densamente pobladas pone a la población civil, ya de por sí vulnerable, en una situación de riesgo sin precedentes. No hay ningún lugar seguro al que acudir. Es espantoso ver cómo cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar la ciudad de Gaza sin ningún lugar donde refugiarse y sin acceso a las necesidades básicas.
Entre los desplazados se encuentran el personal de la FLM y los compañeros del hospital Al Ahli.
A pesar de las reiteradas advertencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el Gobierno de Israel sigue haciendo caso omiso de los llamamientos para proteger a la población civil. Tememos por la vida, la dignidad y el futuro del pueblo palestino, que sigue soportando un inmenso sufrimiento, desplazamientos y destrucción.
La FLM condena el uso de la fuerza militar de formas que ponen en peligro a la población civil y violan el derecho internacional humanitario. El costo humano de esta violencia y las implicaciones que conlleva para el futuro del pueblo palestino son inaceptables.
Como comunión mundial de iglesias, arraigada en el llamado de Cristo a la justicia, la paz y la protección de la vida humana, una vez más alzamos nuestra voz ante esta devastación.
Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional, en particular a los aliados y socios de Israel, para que utilicen su influencia con el fin de detener inmediatamente esta ofensiva militar en la ciudad de Gaza. El silencio y la inacción ante estas atrocidades convierten a los gobiernos y las instituciones en cómplices del continuo derramamiento de sangre.
Ahora es el momento de intervenir con valentía. Exigimos:
– El cese inmediato de los ataques indiscriminados.
– El acceso humanitario garantizado.
– El trabajo incansable por un alto el fuego y la paz con justicia y rendición de cuentas.
La Federación Luterana Mundial se solidariza con el pueblo de Gaza y Cisjordania. Ellos están pagando el precio más alto por esta guerra.
Nuestras oraciones siguen estando con nuestros hermanos y hermanas palestinos, y nuestro compromiso es seguir acompañándolos en su lucha por la justicia, la dignidad y la paz.