El pasado 22 de septiembre de 2024, la Congregación Evangélica San Juan de Eldorado, perteneciente a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), celebró con júbilo su centenario. La festividad comenzó a las 9:00 horas con un culto celebrativo con Santa Cena, en el que participaron más de 150 personas. El pastor local Carlos Kozel estuvo a cargo de la liturgia y el pastor presidente de la IERP, Leonardo Schindler, que estuvo a cargo de la predicación.

También tomaron parte de diferentes momentos de la liturgia ex ministros que formaron parte de la historia de la congregación en diferentes momentos: el diácono Detlef Venhaus, la pastora Annedore Venhaus, el pastor Luis Keil y la pastora Mirta Asmores. Además, rindieron homenaje a los ex presidentes que, desde la fundación, han acompañado a la congregación. En algunos casos, sus familiares fueron los encargados de recibir los reconocimientos en nombre de aquellos que ya no están presentes.

También se recibieron saludos de otras congregaciones, así como de la diácona Irene Weizenthel, quien trabajó en el Hogar San Juan de la Congregación. Como parte de la celebración, los niños de la comunidad prepararon una cápsula del tiempo que fue depositada junto a un árbol de lapacho blanco, la cual contiene mensajes que serán descubiertos en el futuro.

En su reflexión, basada en Santiago 3,13-4,3, el pastor Schindler habló sobre la importancia de abrazar la sabiduría que proviene de Dios: “Nadie debe aspirar a la sabiduría que se aprovecha de los más débiles, porque Dios mismo va en contra de eso. Santiago invita a que abracemos a la sabiduría de lo alto, que es pacífica y amorosa. Cuando descubrimos que Cristo está en nosotros, desaparecen los rencores y los odios. Por eso es tan importante tener comunidades donde experimentar la gracia sanadora y salvadora. Eldorado ha unido la fe y el servicio, respondiendo con obras a la gracia de Cristo, y ahora nosotros tenemos la responsabilidad de compartir con otros y otras”.

Además, cabe destacar que los 100 años de presencia evangélica en Eldorado y todo el centenario de la Congregación San Juan fueron declarados de interés provincial, resaltando la importancia de esta celebración para la comunidad. Esto fue una iniciativa de la diputada Sara Carolina Butvilofsky, miembro de la congregación y obtuvo un dictamen por unanimidad. El programa del centenario de la Congregación San Juan comenzó el 7 de septiembre con la presentación del Coro Municipal en el templo del km 14, declarado el año pasado como edificio histórico y cultural de la ciudad de Eldorado. Las actividades continuaron con dos charlas sobre la historia de la congregación y culminaron con la gran celebración del 22 de septiembre.

Luego del emotivo culto, los presentes compartieron un almuerzo comunitario en el Centro de Encuentros San Juan. El menú incluyó asado, pollo, ensaladas, y para coronar la ocasión, una gran torta del centenario que fue disfrutada por todos los comensales.