BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – En el marco de las actividades planificadas para este 2021, el pasado 18 de Junio la Comisión de Educación (COMED) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), realizó un taller virtual para catequistas. La actividad tuvo como eje “Jesús el buen Maestro” y participaron cuarenta personas entre catequistas y ministros/as de la Iglesia, que se encuentran a cargo de actividades con niños, o bien se están capacitando para ello.
La temática trabajada fue el resultado del análisis y la información obtenida de la encuesta “Pensar la Catequesis” realizada en el mes de Abril y Mayo en toda la IERP, como así también de las encuestas realizadas el año pasado, donde muchos pudieron plasmar dudas, intereses y necesidades. «Entendemos que parte de la importancia de la catequesis en nuestras comunidades, se relacionan con pensar la enseñanza y el aprendizaje como parte de nuestro camino de vida y han estado presentes a lo largo de la historia», en tanto la Biblia misma da fiel testimonio de ello a través de innumerables textos bíblicos, que narran historias de enseñanza y momentos de aprendizaje, desde la infancia hasta la adultez, expresaron desde la COMED.
Fueron abordados temas como la tarea de catequista, la enseñanza y el aprendizaje resguardados y reflejados en los textos bíblicos. Algunas de las parábolas seleccionadas fueron la oveja perdida (Mateo 18, 10 – 14), la semilla de mostaza (Mateo 13, 31 -32) y el hijo pródigo (Lucas 15: 11 -32). Éstos y otros textos del Evangelio acompañaron la reflexión sobre la tarea de la catequesis, entendida ésta, como acto de educar en el marco comunitario, la invitación a descubrir elementos de la historia como seguidores y seguidoras de Jesús, como iglesia protestante y a su vez como personas que se dejan desafiar y animar por aquellos/as que reflexionan sobre los métodos de enseñanza, los procesos de aprendizaje, etc.
La propuesta no es solamente brindar un taller o una charla, sino mas bien reflexionar y problematizar cuestiones que hacen a la tarea del / la catequista. También es necesario reflexionar constantemente sobre la forma de realizar la tarea. Desde la COMED proponen conocer más sobre estas temáticas y vivencias, para así también pensar de qué manera se debe realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los dones, herramientas y contextos, sin olvidar camino que guía a cada persona que cree en Dios. «Esperamos contar con la participación de ustedes para próximos encuentros y propuestas durante lo que queda del año», finalizaron desde la ComEd.