Conferencia de Presidentes de congregaciones analizó la iglesia y proyectó tareas

 

Presidentes de congregaciones que participaron de la conferencia realizada en Crespo. Foto: Darío Dorsch

CRESPO / Argentina | IERPcomunica – Veintisiete de las cuarenta y cinco congregaciones que forman parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), enviaron sus representantes a la Conferencia de Presidentes de congregaciones de la IERP que se realizó los días 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Crespo Entre Ríos, Argentina. Hubo un total de 35 personas, ya que algunas congregaciones enviaron más de un delegado, además de acompañantes y visitantes. El encuentro fue valorado de manera positiva, porque no sólo permitió charlar sobre los temas pautados, sino pudieron proyectar un fortalecimiento del espacio hacia el futuro.

La actividad comenzó el viernes con un reconocimiento de la zona productiva de Crespo y sus alrededores. Visitaron el Parque Nacional pre delta en la zona de Diamante. Además, recorrieron el Puerto de Diamante, lugar por donde ingresaron los inmigrantes alemanes del Volga, que dieron origen a la IERP en la zona. Por otro lado, el recorrido incluyó la Aldea Protestante, lugar donde residieron  los alemanes del volga evangélicos, quienes luego se fueron dispersando por el resto de la provincia. Finalizó el recorrido visitando Villa Libertador San Martín, localidad formada por los miembros de la iglesia Adventista del séptimo día, y donde hoy cuentan con un prestigioso sanatorio y diversas facultades. Por la noche se ofreció la primera charla a cargo del couch y asesor Rodolfo Pacher, quien disertó sobre los aspectos emocionales del ser humano, cómo actúan y qué tenemos que tener en cuenta cuando organizamos actividades en el ámbito religioso para que la gente se sienta contenida y con ganas de participar.

El día sábado el devocional estuvo centrado en la Parábola del sembrador, donde insistieron en la necesidad de seguir sembrando a pesar de las dificultades. Luego, el Sociólogo Walter Lauphan analizó los cambios de la sociedad desde la modernidad hacia la posmodernidad. Este trabajo sirvió para que los y las presidentes pudieran analizar los modelos y los centros de interés de la actual sociedad, así como el rol que juega la iglesia en todo ese entramado. Según Laphan, la iglesia no se va  morir, porque «la gente necesita de la fe, del encuentro y del espacio institucional que ofrece la iglesia». Otro de los análisis del especialista radicó que en su comprensión «el culto ya no es lo central, sino que lo que está atrayendo son otras alternativas de encuentro». Este concepto está basado en la necesidad de establecer vínculos más fuertes entre las personas, que van incluso más allá de lo religioso. A continuación, el Pastor Presidente de la IERP, Leonardo Schindler hizo una exposición bíblica sobre el horizonte al que hay que apuntar como iglesia.

Por la tarde del sábado el diálogo estuvo centrado en «La iglesia y los medios de comunicación». En ese espacio el periodista Nicolás Dorsch introdujo sobre la necesidad de que la iglesia se abra a los medios de comunicación, para dar a conocer las actividad y opiniones a través de los medios disponibles. «No sólo hay que informar hacia adentro para la propia gente, sino también hay que hablar sobre qué vida tiene la iglesia, para dar cuenta que es una iglesia de vida y no una iglesia muerta», sintetizó el profesional. Luego el diálogo continuó con el Ingeniero Daniel Giosa, que habló sobre la necesidad de que la iglesia esté inserta en las redes sociales, haciendo una distinción etárea, que permitió observar qué edades son las que utilizan cuáles redes sociales. En este tramo también hubo un llamado de atención sobre los riesgos de esas herramientas. Luego, el Pastor local Dario Dorsch hizo una introducción sobre el trabajo que realizan en la Congregación de Crespo, que cuenta con 32 grupos de trabajo, de acuerdo al interés y la necesidad de la gente. Dorsch explicó que cada grupo tiene un coordinador o coordinadora, siendo una forma organizada de trabajar, permitiendo que cada uno tenga tareas en su grupo.

El domingo los y las presidentes participaron del culto y luego las congregaciones tuvieron la oportunidad de exponer sobre problemáticas y situaciones que están atravesando. En ese tramo, el Pastor Presidente de la Iglesia hizo la propuesta de realizar una reunión intermedia en los distritos, para poder encontrarse el mismo con los y las presidentes de cada región. La conferencia finalizó con el almuerzo y con la oportunidad de compartir la fiesta con la congregación de Crespo.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print