El pasado sábado 5 de abril se llevó a cabo la Conferencia Distrital del Distrito Metropolitano de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en las instalaciones de la Parroquia Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada reunió a representantes de diversas comunidades con el propósito de reflexionar sobre la misión de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en el contexto urbano.
La apertura estuvo a cargo del pastor distrital Sergio López, quien compartió un devocional que dio inicio a una jornada marcada por la introspección y el diálogo comunitario. En la mañana, los y las participantes se enfocaron en repensar el rol de la IERP como una iglesia evangélica, profética, diacónica e inclusiva, tomando como punto de partida los aportes realizados durante el último Sínodo en Esperanza, Santa Fe. Esta reflexión colectiva permitió identificar fortalezas y desafíos para encarar la misión urbana en el año 2025. Como gesto simbólico y de continuidad con el proceso sinodal, se retomó la práctica de salir a la calle con las pancartas elaboradas en el encuentro anterior.
Durante la tarde se leyeron los informes correspondientes al año 2024. El pastor presidente Leonardo Schindler, presente en la conferencia, compartió palabras que llamaron a profundizar el compromiso comunitario en un contexto marcado por el individualismo y el consumismo. En su mensaje final expresó:
“El contexto social en el cual nos encontramos ciertamente no ayuda a que las personas asuman un compromiso con lo comunitario sino más bien todo lo contrario. (…) Esta situación no puede ser usada como una excusa que justifique y tranquilice, sino más bien debe desafiarnos a seguir comprometiéndonos de manera creativa y participativa en la generación de nuevas propuestas que sean inclusivas y movilizadoras.”
Asimismo, subrayó la importancia de una espiritualidad centrada en la comunión con Cristo y el testimonio público de la fe:
“Hoy todas las actividades que realizamos están orientadas en esa dirección: abrirnos a la sociedad donde estamos, dar testimonio público del señorío de Cristo; mostrar un modo de vida distinto fundado en la fe y permitir que el Señor vaya sumando a la comunidad a quienes Él está llamando.”
Durante la jornada también se presentaron los informes de la Fundación Hora de Obrar, el Voluntariado de la IERP, los grupos de jóvenes, mujeres y autoridades del Distrito. En un momento de especial recogimiento, se recordó con un minuto de silencio la partida de Norberto Pinto y del pastor Claudio Schvindt.
Otro punto importante fue el abordaje de la mayordomía del distrito, tema que continuará siendo trabajado en las comisiones congregacionales y parroquiales. Finalmente, se realizaron las elecciones para los cargos de tesorería y pastor distrital, resultando electos Susanne Korth y Sabino Ayala, respectivamente. El cierre de la jornada estuvo marcado por un culto celebrado por el pastor Sergio López, en el cual el pastor Leonardo Schindler ofició la instalación de las nuevas autoridades.