Y aunque al oírlo se quedaba sin saber qué hacer, Herodes escuchaba a Juan de buena gana.
Marcos 6,20b

¿Qué tipo de relación podría haber existido entre Herodes y Juan? Sin duda, se puede afirmar que no fue una relación demasiado fácil. Herodes se había casado con la esposa de su hermano Filipo, lo cual Juan había criticado. «No debes tomar como tuya a la esposa de tu hermano», le había dicho Juan. La reacción de Herodes fue encarcelar a Juan.
Además, Herodes tenía a su nueva esposa y ex cuñada a su lado, quien estaba enojada con Juan y deseaba su muerte. Si tenemos en cuenta el contexto general, es aún más impresionante la siguiente frase mencionada anteriormente o, como se traduce en otra versión de la Biblia: «Lo que oía de Juan a menudo le causaba una gran inquietud. Sin embargo, le gustaba escucharlo».
A pesar de las críticas y de la situación con su esposa, Herodes todavía se mostraba dispuesto a escuchar a Juan. Mientras leía esta frase, me preguntaba: ¿Con quién me sentiría así? ¿Quién podría decirme algo que me moleste, me critique o me inquiete y aún así me gustaría escucharlo? ¿Y de qué manera podrían expresarlo para que yo lo pudiera aceptar? Juan logró hacerlo: expresar sus críticas de tal manera que la otra persona pudiera escucharlas y, tal vez, aceptarlas. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos lograr esto en nuestras conversaciones críticas o difíciles con los demás?

Annika Wilinski

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print