4° domingo después de Epifanía, 4° en el año

Se preguntaban: “¿No es éste el hijo de José?” (Jesús) siguió diciendo: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra.”

Lucas 4,22.24

No son pocas las veces que en alguna parroquia escuché, de parte de algunos de los miembros históricos de la misma, que ante la llegada de una persona nueva, relativamente joven, la primera pregunta es: ¿Vos, hijo de quien sos?
En muchos lugares, “Ser hijo de” es un rótulo que puede ser favorable o puede ser una cruz que hay que cargar toda la vida, depende el caso. La mayoría de las veces exige responsabilidad, para ser igual que el padre o da ciertos aparentes privilegios, cuando se trata de ser hijo de una persona importante.
Pero a Jesús no le funcionó. La gente no le creía porque su padre era un simple carpintero. No era una persona importante ni influyente. Por eso, usa la segunda frase que se escucha con frecuencia: “Nadie es profeta en su tierra”. Frase a la que le damos muchas utilidades según el caso.
Para algunas denominaciones religiosas fue el pretexto para enviar misioneros a los lugares más alejados, sin ver que a la vuelta de la esquina, o en las propias familias de la congregación es más que urgente hacer misión o urgente en los propios lugares de residencia para recuperar valores cristianos perdidos por la ambición y el egoísmo.
No es fácil transmitir el mensaje cristiano hoy día, pero si confiamos en aquel que nos envía a dar testimonio, y nuestro quehacer es coherente con ser un “hijo de Dios”, seguramente quienes necesiten de esa palabra de Dios serán beneficiados.
Por lo demás, siempre habrá quienes nos quieran apedrear por decir la verdad de Dios.
Que tengas un excelente domingo.

Pablo Münter

Salmo 71,1-6; Jeremías 1,4-10; 1 Corintios 13,1-13; Lucas 4,21-30 Agenda Evangélica: Salmo 97; Éxodo 3,1-10(11-12)13-14(15); 2 Corintios 4,6-10; Mateo 17,1-9; Éxodo 34,29-35 (P)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print