El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) estuvo presente y adhirió el pasado sábado a la presentación del Espacio de Memoria en la ex Unidad Penitenciaria N° 2 de Gualeguaychú. El evento fue organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú junto a ex presos y presas políticas de la provincia de Entre Ríos. El encuentro, cargado de emotividad, marcó la transformación de un lugar que durante la última dictadura funcionó como centro de detención de presos políticos y operó como cárcel hasta diciembre de 2023, manteniéndose en condiciones deplorables e inhumanas.
Durante las intervenciones, los oradores subrayaron la importancia de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia, especialmente en un contexto actual donde hay intentos de negar el pasado y se legitiman discursos de odio y violencia. Se manifestó también tristeza por el cierre del Museo de la Memoria Popular “Prof. Osvaldo Delmonte”, que funcionaba en Casa Rosada, en el Parque de la Estación, del corsódromo de Gualeguaychú.
El acto fue multitudinario, contando con una gran concurrencia de personas y organismos de la ciudad, así como ex presos políticos y sus familiares que llegaron desde diversos puntos de la provincia. Además, recibió numerosas adhesiones de distintos organismos e instituciones tanto a nivel provincial como regional.
El MEDH participó del evento con una carta en la que se recordaban las palabras del profeta Isaías 2:4: “Dios mismo juzgará entre las naciones y administrará justicia a muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y en hoces sus lanzas. Ya no levantará su espada nación contra nación y nunca más se adiestrarán para la guerra”.
En la carta, la junta pastoral del MEDH expresó: “Celebramos que en estos tiempos complejos se creen espacios para seguir haciendo memoria, porque solo a través de ella es posible la verdad y la justicia. Damos gracias a Dios cuando las cárceles se transforman en espacios al servicio de la comunidad. Y como dice el texto bíblico que hemos elegido, sigamos trabajando para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas y que todos aquellos espacios que representen o representaron la violencia del Estado, se transformen en lugares para fomentar la paz y la no violencia”.
El nuevo Espacio de Memoria en Gualeguaychú se erige como un símbolo de transformación y esperanza, un lugar para recordar y aprender del pasado, con el objetivo de construir un futuro más justo y pacífico.