El templo y la casa pastoral de Montevideo son «Monumento Histórico Nacional»

Sacristía con las fotos de los pastores que acompañaron la Congregación desde 1857

MONTEVIDEO / Uruguay | IERPcomunica – El templo y la casa pastoral de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (CEAM) fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el mes de noviembre de 2021. La construcción se presenta como un conjunto edilicio armónico y representativo de la arquitectura de Alemania de principios del siglo XX y es la culminación del sueño de los primeros luteranos alemanes que llegaron a instalarse a Uruguay desde principios del siglo XIX. Así, quedaron incluidos a la lista de Patrimonio y Monumentos Históricos y Culturales de la Nación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IERP (@iglesia_ierp)

La piedra fundamental en la zona de Estanzuela, hoy parque Rodó, fue colocada en 1907 y la Casa Pastoral fue inaugurada en 1909 y el Templo en 1910. Esto lo constituye como el templo evangélico más antiguo de Montevideo si se considera que no ha sido modificado o transferido.

Autoridades e invitados especiales durante el acto de declaración.

El Arquitecto Carlos Trambauer, miembro de la congregación en ese entonces, fue su diseñador y director de las obras y desde aquella época no ha variado en su estructura e imagen, manteniendo el jardín arbolado de origen, en el que luce un frondoso ombú de aproximadamente 200 años.

Placa conmemorativa.

 

Descubrimiento de placa, en la imagen se observa el Ministro de Educación de la Nación Pablo Da Silveira y el Pastor Dr. Jerónimo José Granados

El templo cuenta con nueve vitrales originales donados por las ciudades hanseáticas y un órgano Walcker de 900 tubos, dos teclados y pedalera, donado en 1920 por la familia Ott, también miembros de la congregación de aquel momento, y que aún está en uso actualmente.

Resolución del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación
Historia de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (en idioma alemán)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print