Falleció el Diácono Alfredo Diem, un convencido de que el trabajo pastoral y diacónico van de la mano

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Este lunes 28 de marzo falleció en Villa General Belgrano (Córdoba) el diácono Alfredo Diem, un incansable impulsor de la diaconía en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). Sin embargo, consideraba que nunca podía estar separada del trabajo pastoral. Acompañó obras diacónicas y el último tiempo de su ministerio, realizó tareas pastorales, cobijándose así en los ámbitos comunitarios. Había sufrido un accidente doméstico que le requirió dos operaciones. Tuvo el alta médica para seguir su recuperación en la Fundación Champaquí, pero los últimos días su cuadro tuvo un retroceso, que requirió un nueva internación. Partió en la esperanza de la resurrección a dos meses de cumplir 80 años. Desde su jubilación había decidido residir en las sierras de Córdoba, donde compartió sus últimos años junto a Heidi, su compañera de toda la vida.

Era oriundo de Eldorado, Misiones, donde desde muy temprano tuvo el acompañamiento del pastor Jakob Kalmbach en la Congregación Evangélica San Juan; que lo entusiasmó a viajar a Alemania para capacitarse en diaconía, con el objetivo de poder dirigir el internado para estudiantes que se estaba construyendo. A su regreso, se integró rápidamente a la tarea diacónica de la congregación y de la IERP toda. Más tarde, y una vez que se formalizaron instancias de formación para la diaconía en la iglesia, participó también de manera activa. Consideraba que el trabajo pastoral y la diaconía debían ir siempre de la mano. La última etapa de su ministerio, lo dedicó a la atención pastoral en las congregaciones de San Antonio y Aldea Protestante, ambas en el Distrito Entre Ríos.

De esa manera lo recuerdan, siempre justo a su esposa Heidi Schaad, una compañera inseparable que durante toda su vida trabajó junto a él. Testimonio de esto lo representa una expresión de Betina Wagner, presidenta de la Congregación Evangélica San Antonio (CESA), que manifestó: «Hace 27 años el diácono Alfredo Diem, estando al servicio en la congregación, realizaba en primera persona la maqueta de la propuesta para la Colonia de Ancianos», pero «hoy nos enteramos de la triste noticia de su fallecimiento». «Lo recordaremos siempre con mucho cariño y abrazamos a su esposa Heidi, hijos y nietos», dijo.

Una característica del diácono Alfredo Diem fue su gran capacidad para comprender las necesidades y los proyectos de las comunidades que acompañaba. Ayudó a proyectar, dando origen a la Fundación Champaquí en Villa General Belgrano (Córdoba) y la Colonia de Ancianos de San Antonio (Entre Ríos). Sin embargo, en ningún caso lo impuso como un proyecto personal, sino como resultado de poder comprender las necesidades sentidas de las comunidades.

En la foto de portada, Alfredo Diem junto a su esposa Heidi Schaad y a su cuñada Brígida Schaad.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print