BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El Foro de Presidentes y Pastores/as Distritales se reunió el pasado 9 de mayo de 2024 para abordar temas cruciales relacionados con los distritos y la vida de las comunidades. Este diálogo previo sentó las bases para la reunión posterior con la Junta Directiva de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) el viernes 10 de mayo, llevada a cabo en la sede de la IERP en Buenos Aires.
Entre los temas tratados, se discutió la necesidad de fortalecer el trabajo de planificación comunitaria en relación con la espiritualidad para una misión, tema que se tratará en el próximo sínodo de la IERP, en el mes de octubre. Se propuso ahondar en la planificación considerando cuatro ejes fundamentales para promover una iglesia evangélica, profética, diaconal e inclusiva.
Además, se conversó sobre algunos aspectos relacionados con la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET), entre ellos el lanzamiento de la Escuela Ministerial Comunitaria. La inclusión y la discapacidad también fueron temas destacados. Se abrió un diálogo sobre la tarea encomendada en la Pastoral Universitaria, destacando la participación activa de jóvenes en diversas actividades y grupos universitarios dentro de la IERP.
Uno de los aspectos de preocupación que se manifestó en el diálogo fue la existencia de vacancias en algunas congregaciones y la situación de ministros y ministras que no logran ocupar un cargo pastoral. En este aspecto, se habló sobre las políticas de distribución de cargos y el acompañamiento a ministros en caso de renuncia. También se tomó un espacio importante para hablar sobre los espacios de acompañamiento y evaluación a los ministros y congregaciones, con el objetivo de trabajar temas con tiempo y a través de un diálogo abierto y franco.
Por último, se dialogó sobre la importancia de mantener la versión impresa de la revista Presencia Evangélica, aunque la Junta Directiva decidió reducir la cantidad de ediciones anuales debido al alto costo de impresión. Se sugirió explorar métodos de distribución digital para adaptarse a la preferencia por dispositivos móviles y redes sociales, manteniendo al menos dos ediciones impresas por año.