Y el Señor le dijo: –Voy a hacer algo en Israel que hasta los oídos le dolerán a todo el que lo oiga. Ese día, sin falta, cumpliré a Elí todo lo que le he dicho respecto a su familia. Le he anunciado que voy a castigar a los suyos para siempre, por la maldad que él ya sabe; pues sus hijos me han maldecido y él no los ha reprendido.
1 Samuel 3, 11-13

Aunque nos gusta recordar las promesas del Señor, cantar de su amor y misericordia, la esperanza para los perdidos, no podemos obviar que es también Juez. Su paciencia, aunque asombrosamente extensa, tiene un límite y sus veredictos son inapelables.
Este trágico pasaje nos da cuenta de esto. El temor a Dios es parte de la experiencia cristiana: …Teman a Dios y denle alabanza, pues ya llegó la hora en que él ha de juzgar… Apocalipsis 14.7
A veces, como este lamentable caso, el ser humano confunde paciencia con olvido. Los hijos de Elí eran sacerdotes y, entre otras maldades, acostumbraban a entrar al templo para quitarle las ofrendas a quienes las traían y para abusar de las mujeres que se acercaban.
Un día vieron un costillar tierno. Lo tomaron y no pasó nada. Otro día, entró una chica atractiva. Usaron su condición de sacerdotes para confundirla y presionarla a hacerles favores sexuales y no pasó nada. Entonces, se envalentonaron y organizaron el “negocio”. Ante las quejas, Elí se vio forzado a llamarles la atención. Ellos no le hicieron caso, él vio que no pasaba nada y se resignó…
Hasta que un día la paciencia de Dios llegó al límite y dictó sentencia para todos

Daniel Angel Leyría

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print