Esta mujer pasaba su vida haciendo el bien y ayudando a los necesitados.

Hechos 9,36b

Este texto (9,32-43) nos da cuenta de un Pedro activo, recorriendo los lugares donde había “santos” o “hermanos” según la versión que leamos.

Y en Jope se encuentra a una mujer que acaba de fallecer, a la cual Pedro, en nombre de Jesús, la resucita. No voy a hablar del milagro de la resurrección, pues ya se ha dicho mucho sobre este tema.

Me llamó la atención otra cosa. A Pedro lo van a buscar confiados en que él podría hacer algo. En ese encuentro le mostraron todos los vestidos que Dorcas hacía para los más necesitados. Evidentemente era muy estimada y querida en la comunidad, quizá porque ella cumplía fielmente con el mandato de Jesús: lo que hacen por mis hermanos más pequeños, lo hacen por mí (Mateo 25).

En la mayoría de las cartas se les llama “santos” a los miembros de la comunidad de creyentes, a los que emprendían el “nuevo camino” de seguir las enseñanzas de Jesús. No quiere decir que sean personas extraordinarias, merecedoras de una estatua o una estampita, sino personas que se proponen poner en práctica las enseñanzas de Jesús. Dorcas era una de ellas. Y ésta, la que ponía Dorcas en práctica, era una de las enseñanzas de Jesús. Hacer el bien, ayudando a los necesitados, para gloria de Cristo y no para ganarse la estampita.

¿Cuántos santos podés contar en tu comunidad?

Pablo Münter

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print