El pasado domingo 15 de septiembre, la Comunidad San Lucas de Castelar, parte de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), celebró sus 60 años de vida comunitaria con un culto especial y una jornada de fraternidad. Más de 100 personas, entre miembros de la comunidad, visitantes y personas de otras congregaciones, se reunieron para participar en la celebración.
La frase “En el mes de Septiembre, cuando la oscuridad se aleja, las mariposas surgen de sus capullos, como nuestro Señor, que salió de su sepulcro el domingo de Resurrección. Y el árbol de tilo que se alza gallardo en el parque, deja ver su belleza desde el altar y nos regala la primera cosecha, signo de una temprana primavera, que nos llama a celebrar en comunidad. ¡Vengan, celebremos!», marcó el inicio de los festejos.
El culto incluyó la Santa Cena y fue marcado por la presencia de pastores que han acompañado a la comunidad a lo largo de los años. Los pastores Everardo Stephan, Raúl Müller y Eugenio Albrecht, junto al pastor local Sergio López, tomaron parte en la liturgia, recordando la historia compartida y los caminos transitados en la fe. Al comienzo del culto, la comisión parroquial entonó el himno “Gott ist die Liebe”, en recuerdo de tantas personas que trabajaron para construir el templo y unir a la comunidad.
En su sermón, el pastor Sergio López reflexionó sobre el texto del Evangelio de Marcos 8, 27 – 38 en el que Jesús dice: «Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisoteada por los hombres». López destacó que el llamado de Jesús está en presente, diciendo «ustedes son», y que esta afirmación es una acción continua, no para guardar la sal en un salero, sino para ser «condimento del mundo», construyendo una comunidad basada en el amor y la inclusión, entre otros aspectos.
La comunidad también recibió los saludos de la pastora Gladys Heffel y del pastor Gerardo Obermann, que sirvieron en San Lucas, así como del pastor presidente de la IERP, Leonardo Schindler. Durante el culto, hubo momentos de profunda emotividad en los que se mencionaron los nombres de quienes formaron parte de la comunidad y ya partieron a la presencia del Señor.
Luego del culto, la celebración continuó con un almuerzo compartido, en el cual la charla, los mates y una hermosa tarde primaveral fueron vividos con alegría por los presentes. Durante el almuerzo, Alejandro Spies, oriundo de Esperanza, Santa Fe, y su esposa Daniela Prado, soprano y ambos primeras voces del Teatro Colón, deleitaron a los asistentes con piezas como Per un barbiere, Habanera y O sole mio, entre otras canciones de ópera populares.
Los festejos dejaron una huella de gratitud y alegría, fortaleciendo los lazos que han caracterizado a la comunidad San Lucas en estos 60 años de historia.