El domingo 23 de junio de 2024, la Congregación Montecarlo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) celebró su centenario. La ceremonia contó con la participación de la comunidad local y congregaciones vecinas. El culto fue coordinado por el pastor local Jorge Buschiazzo, la pastora emérita Mirta Asmores y el pastor emérito Mario Bernhardt (ambos ex pastores de la congregación). También asistieron el pastor distrital de Misiones, Darío Dorsch, el pastor Carlos Kozel de la Congregación San Juan Eldorado y el pastor presidente de la IERP, Leonardo Schindler, quien tuvo a su cargo la predicación.
Durante el culto, el pastor presidente Leonardo Schindler reflexionó sobre los desafíos enfrentados por la congregación a lo largo de su historia, basado en Marcos 4, 35-41. En su mensaje, expresó: «¿Cuántas tormentas debió atravesar esta Congregación a lo largo de estos 100 años de vida? Las tormentas que azotan las barcas tienen distintos orígenes y siempre impactan de manera diferente. Hoy, en medio de las olas de la tormenta del tiempo presente, nuestra tarea como iglesia continúa siendo la de invocar la presencia del Señor… Llamar al Señor, implorar su ayuda, dejar que su palabra nos hable, escucharlo y obedecerlo… Y todo ello con la convicción de que se trata también de una acción útil y necesaria para toda la comunidad».
El pastor local Jorge Buschiazzo destacó la importancia del evento: «Estamos cumpliendo 100 años de existencia. Aquí lo estamos celebrando. Empezamos con un culto de Acción de Gracias, después descubrimiento de placas, tanto una de la Congregación como también de la Intendencia. Luego nos congregamos en el salón parroquial para el almuerzo comunitario y ahí seguimos festejando el cumpleaños. Mucha alegría, mucha gratitud, mucha presencia, mucha solidaridad dentro de la comunidad, dentro de sus miembros».
La celebración también contó con la presencia del intendente municipal Julio César Barreto, la viceintendente Kathia Andrea Joerg, miembro de la congregación, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo, Lic. Graciela Beatriz Oliveira. Kathia Andrea Joerg compartió su emoción: «Estoy realmente muy emocionada de poder compartir los 100 años de esta que es mi comunidad religiosa. Aquí transité los primeros pasos de mi infancia. También tomé la confirmación. Mis hijos también son bautizados en esta iglesia. Realmente forma parte de mi historia, de mi vida y también forma parte de lo que soy hoy…»
Las actividades incluyeron un culto de acción de gracias, un almuerzo comunitario, y el desentierro de una cápsula del tiempo depositada en el 90º aniversario, la cual contenía un pergamino con las firmas de los niños y mensajes para el 100º aniversario, entre otras actividades. La Comisión Directiva depositó en el mismo lugar una nueva cápsula del tiempo, cuyo momento de apertura no fue especificado. Durante todo el día, se exhibió una muestra histórica en el templo con fotografías y elementos históricos de la comunidad, como biblias, elementos de Santa Cena e instrumentos musicales, celebrando así un siglo de historia y fe.