Del 29 al 31 de julio, se llevó a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil, el Encuentro de Diálogo de Restauración del Paisaje de la Ecorregión del Alto Paraná, una iniciativa crucial dentro del proceso de Planificación Estratégica del Paisaje de la Ecorregión del Alto Paraná del Bosque Atlántico. Este encuentro reunió a 55 representantes de Argentina, Paraguay y Brasil, con el objetivo de coordinar esfuerzos para la restauración ecológica en el territorio trinacional. La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) participó a través del pastor Darío Dorsch, Pastor Distrital de Misiones, mientras que la Fundación Hora de Obrar lo hizo a través de Romario Dohmann, Co-coordinador de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC) y Nahuel Gravano, Coordinador de Proyectos. La presencia de la IERP fue notable, siendo la única iglesia convocada a este diálogo, lo cual subraya la relevancia de su trabajo en la región. También se destaca la participación de cuatro representantes de distintas comunidades Mbya Guarani de Misiones.
Durante los tres días de actividades, los participantes discutieron temas críticos para la restauración del paisaje en la Ecorregión del Alto Paraná, incluyendo los desafíos y oportunidades actuales, así como la identificación de actores clave en el proceso de restauración. La agenda del encuentro se centró en tres preguntas fundamentales: ¿Qué queremos restaurar y qué nos motiva? ¿Qué está sucediendo en la Ecorregión del Alto Paraná que puede ayudar o dificultar la restauración? y ¿Quién está haciendo o apoyando la restauración y cómo podemos alcanzar nuestros objetivos?
El pastor Darío Dorsch resaltó la importancia del encuentro al señalar: «El encuentro ha sido de vital importancia porque intenta sumar el esfuerzo de distintas organizaciones que están trabajando para la recuperación del monte nativo y las diversas especies que viven en él. Fuimos la única iglesia convocada junto a la Fundación Hora de Obrar. Todo ello gracias a un trabajo intenso que estamos haciendo en la provincia de Misiones con pueblos originarios y su medio ambiente, la distribución de plantines de árboles nativos y la protección y cuidado de fuentes de agua».
Este diálogo es un paso importante hacia la creación de un corredor verde entre los tres países que comparten la Ecorregión del Alto Paraná. A lo largo de 2024, se realizarán más diálogos y encuentros, con el objetivo de elaborar un documento estratégico para el mes de octubre, que guiará las acciones futuras en la región. La participación de la IERP y la Fundación Hora de Obrar en este proceso es un testimonio del compromiso de la iglesia y la diaconía con la conservación ambiental y el apoyo a las comunidades locales en su esfuerzo por proteger el ambiente.