Libertad fue el tema del campamento neogénesis de la Congregación de Itapúa

 

Foto: Zulema Schultheis

ITAPÚA / Paraguay | IERPcomunica – Con la participación de 44 jóvenes y el tema centrado en «Freedom» (libertad en inglés) la Congregación Evangélica de Itapúa de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), llevó a cabo su campamento de jóvenes entre los días 11 y 15 de enero. El campamento cuenta con la organización de un grupo de veinte líderes juveniles, que coordinan las actividades, preparan, sueñan y oran por el campamento bajo la coordinación general de Zulema Schultheis. El objetivo de los campamentos consiste en aportar a la formación espiritual de los jóvenes y favorecer «que se encuentren con la Palabra de Dios hoy para sus vidas», señalaron.

Los campamentos de verano de esa congregación de la IERP son denominados «neogénesis», sugiriendo la idea de un nuevo comienzo, reforzando que en la confirmación hay una afirmación de la elección que los padres hicieron por cada joven en su bautismo. Para la temática de este año utilizaron el texto bíblico de Éxodo de los capítulos 7 al 12 referido a la liberación del pueblo de Dios de Egipto. Entre otros aspectos, observaron de qué manera consiguieron la liberación con la ayuda de Dios. Uno de los aspectos que insistieron en el tratamiento de la temática es que los mandamientos «son las reglas que Dios le dio a su pueblo» para aprender a vivir en libertad y que «sin reglas no hay libertad», sino «libertinaje y por ende nuevas esclavitudes», precisó Schultheis.

El tema fue tratado también desde lo legal por la abogada Cinthia Scholler, que ayudó a la comprensión que los derechos de cada persona terminan donde comienzan los de los otros. El grupo también tuvo una charla sobre métodos anticonceptivos y sobre el aborto con la doctora Jessica Krug Sitzmann. En ese espacio abordaron lo que significa, sus riesgos, así como sus consecuencias físicas y psicológicas. En ese punto, la coordinadora general del campamento Zulema Schultheis analizó que «desde la perspectiva que Dios nos dio para vivir en libertad» el aborto «no es una interrupción», sino «pasar por arriba de los derechos del bebe en gestación y violar el quinto mandamiento». Finalmente, enfatizó que el mismo «no es una opción» y en ese mismo sentido «reflexionamos de hacernos cargo de nuestros actos, tanto mujeres como varones». La tercera charla estuvo a cargo de todos los líderes y reflexionaron sobre todas las formas de violencia y la necesidad de pedir ayuda.

Por otra parte, invitaron a los Bomberos de Hohenau que aportaron elementos para ayudar en casos de hemorragias, así como ofrecieron técnicas básicas de RCP y la maniobra de Heimlich para salvar vidas. También llevaron a cabo diversos talleres; heladería (con Dalma Mathias), elaboración de pizzas (con el chef Thiago Zapke), realización de videos (con Ayrton Franke), pintura del muro de la iglesia (con Camila Tischler bajo la dirección de la pintora Andrea Lang), taller de cómo resolver el cubo Rubik y de natación (con Lucas Meyer). Otras actividades fueron en grupos pequeños masculinos y femeninos dirigidos por uno o dos líderes, donde profundizaron la temática tratada dos veces al día, con un material preparado por Melanie Johansson, y el “Stimme”, que es un tiempo a solas con Dios.

Entre tanto, la «noche de paradas» consistió en la preparación de temáticas relacionadas a la oración personal, que finaliza en una ronda alabando. Ese espacio contempla la oración «en cada parada» por sus necesidades , dolores, problemas, así como la oportunidad de agradecer y alabar a Dios. El campamento fue acompañado por la banda Metanoia que pertenece a la congregación y acompaña todos los momentos de alabanza, abriendo además el espacio a nuevos cantores y cantoras.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print