CAPITÁN MEZA / Paraguay | IERPcomunica Del 27 al 29 de mayo de 2022 se realizó el 11° retiro nacional de varones del distrito Paraguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El encuentro de desarrolló a partir del lema: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Salmo 23) en la Congregación Evangélica de Capitán Meza.
Luego de dos años sin poder encontrarse personalmente, debido al virus COVID-19, unos noventa varones de todas las congregaciones de la IERP de Paraguay se reunieron durante tres días para compartir fraternalmente devocionales, canciones y aprender sobre el tema que los convocó: “la depresión”. La temática fue abordada desde una perspectiva psicológica como así también fisioterapéutica y espiritual. Las charlas estuvieron a cargo de Duvar Peruzzo, psicoterapeuta; Sandra Rauber, Fisioterapeuta y Quiropráctica; y del Pastor Michael Nachtrab.
Se trató la depresión como el resultado de los síntomas de algún otro problema; síntomas como el hecho de sentirse triste, melancólico o infeliz debido a problemas familiares, físicos, etc. Sentimientos que la mayoría de las personas sienten de vez en cuando durante períodos cortos. A diferencia de la depresión clínica que es un trastorno del estado anímico, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Además de los talleres destinados al tema central del retiro, el primer día estuvo dedicado a la realización de dinámicas de integración con juegos y actividades organizadas por el Pastor Daniel Frankowski. También, hubo devocionales por cuenta de diferentes grupos de varones de las congregaciones. Por otro lado, el día sábado se realizó una tarde de juegos de salón, debido a la intensa lluvia que impidió hacer deportes al aire libre. Y posteriormente, se desarrolló una noche cultural, donde se disfrutó de un show de mariachis, y de presentaciones de sketchs, poesías y canciones por parte de algunos varones. Para concluir, el domingo tuvo lugar el culto con Santa Cena, abierto a la comunidad, el cual contó con la participación de un total de 150 personas.
Finalmente, pero no menos importante, eligieron en asamblea, en primer lugar, la nueva comisión que quedó integrada de la siguiente manera: Ruben Duttil, Presidente; Floriano Toebe, Tesorero; Sigfrido Dietze, Secretario; Michael Nachtrab, Pastor; y Leandro Botcher, Erno Walter y Elton Kelm, suplentes. Y en segundo lugar, se optó por Alto Paraná Hohenau, como la pŕoxima sede del retiro a realizarse entre el 26 al 28 de mayo de 2023. En relación a esto último, el pastor Armando Weiss expresó: “Luego de 11 años de haber acompañado a la comisión organizadora de los grupos de varones de la iglesia, hemos decidido que de ahora en más, el asesoramiento y acompañamiento quede a cargo de los/as pastores/as de las congregaciones sedes de los retiros”.