Oíd, pueblos todos, está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

Miqueas 1,2

El profeta Miqueas pronunció juicio sobre las ciudades de Samaria y Jerusalén, en Judá, ciudades importantes con problemas sociales semejantes a los de nuestras ciudades actuales. Condenó en ellas la violencia, la corrupción, la codicia, el materialismo, el sexo ilícito, entre otros.

La orden “Oíd, pueblos todos” significa eso: Todos los pueblos, toda la gente, inclusive nosotros en el lugar donde nos encontremos. Su mensaje tiene vigencia, es actual, aunque haga referencia a situaciones específicas de otra época, porque trata sobre ciertos principios éticos inalterables, propios de la existencia humana.

Los actos pecaminosos de individuos y naciones traen “sus propias consecuencias o castigos”. Hoy, por ejemplo, la agresión contra el ambiente contamina ríos, trae enfermedades y muerte. La violencia y opresión engendran más violencia, y así tantas filosofías de vida sirven a la muerte en este mundo.

Dios, a través de Miqueas, declaró su ira con la esperanza de que la gente regrese a él y lo sigue haciendo hoy. El castigo no fue ni es su meta. La ira de Dios nunca supera su amor, sino que, es “expresión de su amor”.

Con brazos fuertes y tiernos me abrazas, a pesar de mi estado y desvío… Tú siempre estás ahí. Mi condición humana queda perpleja ante tu ser, y tiembla de miedo… Pero ahí están tus brazos, otra vez, que me reciben tal cual soy. Me impresiona tu amor, y eso es lo que me mueve cada día a encontrarme contigo. Amén. (Omar Cortés Gaibur)

Soraya Pereyra

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print