No acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Verdaderamente traerá la justicia.
Isaías 42, 3

Una caña o una rama quebrada se vuelven frágiles, y es probable que terminemos descartándolas. Sin embargo, aquellos que se dedican a la jardinería o tienen conocimientos sobre plantas saben que hay otra opción: se puede colocar un tutor con cuidado, amor y paciencia. Con el tiempo, se observa que los tejidos se regeneran y vuelven a estar fuertes.
Esta es una opción que nos invita a no desechar lo que consideramos frágil o lo que pensamos que no tendrá un futuro prometedor. Es quizás una manera de ser justos con la planta y brindarle una oportunidad adicional.
En el texto de Isaías, se hace referencia al «Siervo» que Dios enviará para impartir justicia a las naciones.
Claramente comprendemos que ese «Siervo» al que se hace referencia es Jesús. Él vino a impartir justicia no a los poderosos, sino a los débiles. A aquellos que eran marginados en la sociedad, a aquellos que no tenían oportunidades, a quienes se creía que no tenían futuro.
Por eso, Él tocó a aquellos a los que nadie se atrevía a tocar; se acercó a quienes eran evitados; brindó consuelo a quienes estaban desamparados y dio alimento a los que padecían hambre. Su concepto de justicia implicaba otorgar posibilidades y oportunidades a aquellos que carecían de ellas. Por algo dijo: “He venido para que tengan vida en abundancia”. Y nos invita a seguir su ejemplo.
En este nuevo año que empieza, ¿qué acciones puedes emprender para promover la justicia? ¿Hay alguien en tu entorno a quien puedas brindar ayuda en aras de la justicia?

Juan Dalinger

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print