Niños de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción compartieron por primera vez la Santa Cena

El pasado domingo 29 de septiembre de 2024, siete niños y niñas de entre 6 y 8 años de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción, que forma parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participaron por primera vez de la Santa Cena, luego de haber recibido catequesis sobre su significado.

Esta actividad forma parte de un proyecto piloto que busca responder a diferentes desafíos y mandatos. No existen argumentos bíblicos ni teológicos que prohíban la participación de niños en la comunión. Tradicionalmente, se ha considerado que un niño está preparado para comulgar cuando puede diferenciar el pan de la Santa Cena de cualquier otro pan. Sin embargo, esperar hasta los 14 o 15 años para integrar completamente a los niños y niñas a la comunidad ha llevado, según observaciones en la congregación, a una alta tasa de deserción. Al permitir la participación plena en la comunión a edades tempranas, se espera frenar esta tendencia.

La Congregación Evangélica Alemana de Asunción encargó al Dr. Andrés Ayala la creación de un material catequético simple, compuesto de seis lecciones. Posteriormente, el pastor emérito de la IERP, Dr René Krüger, revisó el material y lo recomendó, afirmando: «Si una comunidad cristiana evangélica garantiza que los niños recibirán buena formación en la catequesis o escuela dominical, y que esa formación incluye la adecuada información sobre el significado de la Santa Cena, no debería haber ningún problema en permitirles participar del Sacramento». Krüger destacó que el único requisito es el pleno consentimiento de la comunidad, la Comisión Directiva, los padres y los niños.

El proyecto incluyó la confección de un libro de catequesis, ilustrado por un dibujante, que fue utilizado durante las siete semanas de formación. El pastor Michael Nachtrab señaló que están trabajando con mucha fuerza sobre el tema y con buenos frutos, pero que aún persisten algunas resistencias, relacionadas principalmente con cuestiones de tradición y el temor de algunos a parecerse a la Iglesia Católica.

Compartir!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print