Paraguay: Jóvenes IERPinos de Santa Rosa son los primeros en testear sistema de urna electrónica

SANTA ROSA DEL MONDAY / Paraguay – El grupo de jóvenes «Cristo es Vida Jóvenes IERPinos» (CEV – JI) de la Congregación Evangélica de Santa Rosa del Monday de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) fueron los primeros habitantes del Paraguay en hacer la experiencia simulada con el nuevo sistema digital de votación de urnas electrónicas adoptado por el país para las próxima elecciones. La experiencia fue vivida en un marco reflexivo coordinado por la congregación local y que tuvo la participación de candidatos de la localidad.

Joven ensayando el voto electrónico

La actividad que reunió a más de setenta jóvenes se desarrolló el domingo 6 de junio, abriendo el espacio para que tres jóvenes candidatos a concejal para las próximas elecciones internas del Partido Colorado, el único que se presenta a una interna previa a las elecciones generales. También participó el encargado de la Justicia Electoral, quienes presentaron diferentes aspectos de las formas de gobiernos existentes, de la importancia de la democracia y de la tarea cívica que significa votar. Coordinado por Marcos Espínola, Estudiante de Teología (REET) y el Pastor local Armando Weiss, realizaron una introducción utilizando el texto bíblico de 1 Samuel 8, donde Dios y Samuel advierten al pueblo de las consecuencias negativas de una monarquía, que bien pueden ser aplicadas a una dictadura. Luego invitaron a leer el texto bíblico.

Vista general de los y las participantes

Además de reflexionar acerca de la democracia y las elecciones, los más de setenta jóvenes fueron de los primeros en experimentar el nuevo sistema de voto electrónico adoptado por Paraguay. También cabe destacar que, en estas elecciones las listas de concejales titulares serán por voto preferencial a un solo candidato por elector del total de la lista. El Partido Colorado es mayoritario en Paraguay y también en Santa Rosa, siendo el único que tendrá internas en el Distrito, ya que los demás partidos presentarán listas únicas. La internas se darán el 20 de junio, fecha en que se definirá la lista general que concurrirá a elecciones con los demás partidos el primer domingo de octubre de 2021.

La noche finalizó compartiendo un espacio de comida fraterna

Después de toda esta hermosa experiencia, los jóvenes compartieron una cena consistente en hamburguesas preparadas como siempre por un matrimonio de la congregación y padres de jóvenes. En esta oportunidad Johannes, Elisandra y Gustavo Kuntz asumieron la tarea. Antes de las elecciones generales, el grupo invitará a más candidatos y tiene proyectos para ejercer la democracia como jóvenes.

CEV JI – Cristo es Vida Jóvenes IERPinos

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print