Pastoralkolleg 2022: «El valor y la dignidad de la vida»

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Tal como se vienen realizando desde 2011 y luego de una interrupción de dos años debido a la pandemia, entre el 7 y el 19 de junio de 2022, un grupo de pastores y pastoras de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y la Iglesia Evangélica de Westfalia (EKvW), compartieron la edición de este año del «Pastoralkolleg». En esta oportunidad se realizó en Alemania, con diferentes espacios de reflexión, celebración, capacitación, comunión, conocimiento, visitas, etc. A continuación el relato de los y las protagonistas:

Con el fueguito aún encendido y la fuerza de la fiesta de Pentecostés, aprontamos los mates, los bolsos, y todo aquello que nos llevamos cuando nos vamos de viaje: entre experiencias vividas, alfajores, fotos que son memorias, envíos comunitarios, saludos y abrazos de seres amados, nos embarcamos hacia Alemania. ¡y si que se nos fortaleció el corazón! El viaje para los rioplatenses fue más largo de lo esperado, dadas las condiciones climáticas que fueron demorando la salida y la llegada de los vuelos. Esta situación nos fortaleció la paciencia y acrecentó las ganas del re-encuentro.

Foto: Armando Weiss

El último encuentro presencial del Pastoralkolleg había sido celebrado en las comunidades de Asunción, Hohenau y Santa Rosa del Monday, Paraguay, durante el mes de octubre del año 2019, donde 11 pastores y pastoras de la Iglesia Evangélica de Westfalia y 7 pastores y pastoras de la IERP se encontraron para reflexionar y capacitarse en torno a la temática ‘el valor y la dignidad de la vida’.

Banderines del sinodo 2018 de la IERP que fueron llevados a Alemania. Foto: Armando Weiss

Esta vez el soplo vivificador del Espíritu nos congregó en la comunidad Bodelschwingh de la Congregación D. Dietrich Bonhoeffer en Bielefeld, y en Berlín, Alemania. Allí 12 pastoras y pastores de la Iglesia Evangélica de Westfalia y la IERP nos reunimos alrededor de diversas temáticas, y experiencias previas, durante y post pandemia, haciendo el ejercicio de encontrar ‘testimonios de esperanza’ en nuestras comunidades e iglesias. Algunas temáticas sobre las cuales sentimos y pensamos fueron: ‘Gestión de crisis’, ‘Tensiones en la iglesia y congregaciones’, ‘Jóvenes, globalización, compromiso y voluntariado’, ‘cambio climático’, ‘cooperación pre-pandemia- durante, y futuro’.

En medio de una casa común conmovida por violentas ocupaciones y guerras que buscan apropiarse de los bienes naturales, de fundamentalismos religiosos que dividen y nos alejan de nuestro prójimo y de la Creación, mientras la vida toda clama por ser respetada; sabernos hermanadas y hermanados en oración, comunión y acción con personas y comunidades a través de un gran puente de amor que une pueblos y comunidades, es un testimonio de esperanza y solidaridad para la iglesia de Jesucristo, en este, y en cada tiempo.

Foto: Armando Weiss.

Este espacio nos ha brindado la posibilidad de dialogar, escuchar, aprender, soñar, intercambiar reflexiones iluminadas por la Palabra, los contextos socioeconómicos y culturales, en búsqueda de testimonios que acerquen y fortalezcan la vida comunitaria y ecuménica con gestos y palabras de amor, cuidado y respeto. Durante el encuentro participamos de la consulta sobre cambio climático, previa al Sínodo de la Iglesia de Westfalia, visitamos diversas comunidades de fe, algunas de ellas hermanadas a través de la parcería con comunidades y distritos de la IERP, conocimos el Jardín de la fe, un espacio de oración y tolerancia inter-religiosa en el parque BadLippspringe, conocimos Halle

En Berlín visitamos el edificio del Parlamento alemán y nos recibieron en las oficinas de Pan para el mundo.

Visita a memorial. Foto: Armando Weiss

La hospitalidad que vivimos fue hermosa y nos llena de gratitud a Dios y a nuestras comunidades hermanas en Alemania.
Nos sentimos animadas y animados a contar ‘lo que hemos visto y oído’ y así, ahora, al volver a nuestras comunidades, distritos y cuerpo ministerial, compartir las vivencias y aprendizajes, con la certeza de que cada historia tiene fuerza de semilla.

Que el Dios Trino siga soplando su espíritu en cada lengua materna, que andemos atentas y atentos a escuchar los clamores en cada contexto, los nuevos lenguajes, para así compartir nuestras voces en armonía con la Creación, que en los próximos años otras pastoras y pastores sigan nutriendo este espacio de capacitación anual que se celebra desde el año 2011, y es testimonio de amor y hermandad entre las iglesias, allí y aquí. Amén.

Participantes del Pastoralkolleg 2022 – 7 al 19 de junio

«Cada vez que nos juntamos siempre vuelve a suceder,
lo que le pasó a la gente reunida en Pentecostés,
con el Espíritu Santo, viviendo la misma fe,
se alegraban compartiendo lo que Dios les hizo ver».
Dios familia – Julián Zini – CyF 311

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print