A partir de este 2024, la ciudad de Crespo se suma a la campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de próstata con su primera edición de «Noviembre Azul», una iniciativa impulsada por el grupo de hombres RH Positivos, perteneciente a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El objetivo es fortalecer la campaña a nivel local y convertirse en un ejemplo para otras comunidades de la región.
En su más reciente sesión, el Concejo Deliberante de Crespo aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal de las actividades promovidas por la Ley Provincial Nº 10.965, que establece el programa «Entre Ríos Azul», destinado a campañas de prevención del cáncer de próstata. Este respaldo oficial permitirá que, durante la Fiesta Nacional de la Avicultura, se habilite un espacio para la difusión de información preventiva, la entrega de folletos y otras formas de concientización a los asistentes.
Además, como parte de las acciones, los maceteros del acceso Presidente Raúl Alfonsín estarán ornamentados de color azul durante noviembre, siguiendo la misma lógica de octubre, cuando el color rosa se utiliza para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama.
La concejala Valeria Torresín, al fundamentar el proyecto de resolución, expresó la importancia de esta iniciativa: “Este grupo está pidiendo que los acompañemos en esta interesante propuesta. Es importante tratar el cáncer de próstata de manera temprana, erradicando los miedos y prejuicios en torno a las consultas al urólogo. Es una enfermedad compleja que requiere un tratamiento riguroso, cuyos costos suelen ser elevados, y también tiene un gran impacto psicológico en los pacientes y sus familias”.
Torresín también recordó la importancia del Día Mundial del Cáncer de Próstata el 11 de junio, enfocado en la sensibilización y la importancia del diagnóstico precoz, alineado con la Ley 10.965, que promueve campañas educativas para informar a la sociedad sobre esta patología. La implementación de «Noviembre Azul» en Crespo es un paso significativo para la comunidad, destacando la importancia de la prevención en la salud masculina y reafirmando el compromiso del Estado Municipal y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la promoción del bienestar de la población.