Eviten que esa libertad que ustedes tienen haga caer en pecado a los que son débiles en su fe.
1 Corintios 8,9

Vivir la libertad cristiana no es fácil. Es más que “sentirse libre” u “obrar en conciencia”. Requiere altas dosis de humildad, sabiduría y madurez, sobre todo, por las decisiones que tomamos, que pueden afectar a los demás. Sin embargo, aun cumpliendo los “requisitos” anteriores, Jesús nos diría como al joven rico: “una cosa te falta”.
Vivir la libertad cristiana requiere, principalmente, amor al prójimo. Quien se considera ejemplo y criterio para evaluar al mundo y a los demás, en realidad ve borroso y es esclavo de sí mismo. Al contrario, quien ve la realidad ajena y se conmueve, se preocupa de quien la experimenta y actúa por él, ve en perspectiva, con mayor amplitud, y va por un mejor camino.
(Advertencia: la falta de amor al prójimo es “antitestimonio” que desacredita la predicación ante los no creyentes, y sobrecarga a los débiles con el peso de la confusión, peso que los puede hacer caer).
Así, las palabras de Pablo presentan una alternativa para el mundo actual, centrado en el yo: una comunidad esencialmente integradora, inclusiva, donde todos caben; y puerta de liberación del individualismo, de mis pasiones, y de todo lo que destiñe mi amor al prójimo y me aleja de Dios.
Sí, vivir la libertad cristiana no es fácil… cuando pretendemos vivirla a nuestro modo. Ahora, si es “cristiana” ¿no deberíamos vivirla a la manera de Cristo?
Dios misericordioso: te rogamos por la inspiración y guía de tu Santo Espíritu, y por ojos bien abiertos para ver “esa cosa que nos falta”. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Robinson Reyes Arriagada.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print