¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo en que viven?

Lucas 12,56

Un profesor en la facultad repitió muchas veces la frase: “Sólo el que conoce el pasado entiende el presente y puede planificar para el futuro”. Una frase muy cierta y con la experiencia de mi vida puedo decir que vale la pena actuar de esta forma. Lo que Jesús quiere decirnos es que, si bien somos bastante buenos en interpretar el tiempo y las circunstancias en las que vivimos, no somos capaces de entender que tenemos que cambiar nuestro actuar. Jesús vivió entre nosotros para mostrarnos que una vida de amor y de justicia es factible. Y aún si nosotros evaluamos que sería bueno vivir en un mundo de paz e igualdad, nuestro esfuerzo es bastante limitado. Es más, él nos llama “hipócritas“, es decir que sabemos cómo hacerlo pero no lo practicamos. ¿Será que somos realmente tan ciegos que no podemos ver que la manera en la que destruimos el planeta no va a permitir a nuestros bisnietos gozar de la naturaleza en su hermosa Creación? ¿O será que somos realmente tan ignorantes y no conservamos los valores éticos en la convivencia, haciendo valer la sinceridad por sobre la mentira? ¿Somos realmente tan egoístas que no podemos compartir las riquezas del mundo de manera más justa para que no haya hambre? ¡Despertémonos y empecemos a actuar! Porque me da vergüenza que Jesús me llame “hipócrita.”

En el hambre de nuestra ignorancia, llénanos Señor: “Yo soy el pan de la vida, el que a mí viene jamás tendrá hambre.” (Canto y Fe Nº 119)

Detlef Venhaus

Lucas 12,54-59

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print