Programa de Voluntariado de la IERP

Cambiá de perspectiva

El Programa de Voluntariado IERP es la expresión del compromiso social, ecuménico y diacónico de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Con este programa ofrecemos a todas las personas un espacio de integración social, fraternidad y crecimiento personal y, a los proyectos sociales y diacónicos, la posibilidad de crecer en diversidad de colaboradores e intercambios culturales.

A través del Programa de Voluntariado IERP se fortalecen las relaciones entre las diferentes regiones que conforman la Iglesia Evangélica del Río de la Plata con sus respectivas congregaciones, obras diacónicas y proyectos sociales. En pos de sostener el compromiso del ecumenismo

¿En qué consiste el Año Diacónico?

El Programa de Voluntariado IERP ofrece la posibilidad a adultas/os jóvenes de brindar un servicio de voluntariado durante un año, denominado Año Diacónico, donde se insertan en un proyecto específico. Éstas pueden ser organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultas/os mayores y/o pueblos originarios, y están vinculadas a temáticas sociales como educación, salud, medio ambiente y derechos humanos. Cada generación está compuesta por varias/os voluntarias/os, que se conocen antes de comenzar el voluntariado y se acompañan durante todo el año, a pesar de vivir en diferentes ciudades e insertarse en diferentes proyectos. Es una experiencia que desafía a las/los jóvenes en múltiples aspectos, ya que se encuentran viviendo en otra provincia o país, colaborando en una institución nueva y conociendo diferentes realidades humanas. Durante la experiencia de voluntariado cuentan con una estructura de acompañamiento constante y capacitación para vincularse en contextos sociales diversos y promover la cultura de la paz. Al finalizar el Año Diacónico, y de regreso a sus lugares de origen, devuelven este aprendizaje a la sociedad con nuevas ideas y experiencias para seguir construyendo un mundo más justo. A su vez, los proyectos sociales y obras diacónicas se enriquecen al recibir voluntarias y voluntarios que aportan nuevas experiencias, otros puntos de vista y su colaboración.

OBJETIVOS DEL AÑO DIACÓNICO

Aprende
interculturalmente.

El programa está abierto a adultas/os jóvenes interesados en brindar un aporte concreto en organizaciones sociales y obras diacónicas, como así también aprender mutuamente en un entorno multicultural.

Colaborar con proyectos sociales concretos

Las/os voluntarias y voluntarios se integran en un proyecto concreto. En el mismo colaboran con tareas que la organización necesita, apoyando al equipo y acompañando las actividades del día a día.

Algunas de esas actividades pueden ser apoyar a las niñas y niños con sus tareas escolares, acompañar las actividades de recreación para personas mayores y/o fortalecer el trabajo con jóvenes.

Cambiar de perspectiva

Al conocer otra cultura y otras realidades las y los jóvenes tienen la posibilidad de reflexionar sobre condiciones de vida, opiniones y costumbres, y dar a conocer las propias en un marco de respeto y tolerancia que contribuye a fomentar la cultura de la paz en el mundo.

Fortalecer el ecumenismo

Promover el intercambio entre las diferentes congregaciones e iglesias hermanas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, para afianzar lazos entre las mismas.

Crecimiento personal

Nuevas experiencias y la posibilidad de mirar desde nuevas perspectivas.

Experiencias y aprendizaje

Contribuir con las experiencias y aprendizajes del Año Diacónico a la sociedad y promover así el cambio a una sociedad mundial más abierta y unida

ESTAMOS A TU LADO

ESTRUCTURA DE ACOMPAÑAMIENTO

El equipo de trabajo del Programa de Voluntariado acompaña a las y los voluntarias/os a través de el contacto permanente a través de diferentes vías y visitas a los lugares de inserción. Por otro lado, los proyectos que reciben a las/os voluntarias/os  cuentan con referentes en cada proyecto para acompañar los desafíos cotidianos.

Además, existen seminarios, que son espacios de encuentro, en diferentes momentos del año, donde son acompañadas/os para reflexionar sobre su experiencia, se crean objetivos en común y se trabaja en relación a diversos temas de interés.

Todas las modalidades de voluntariado tienen una estructura de acompañamiento similar.

Antes de comenzar el voluntariado, se realiza un seminario de preparación donde las y los voluntarias/os se conocen entre sí, reciben toda la información necesaria para el viaje y se capacitan en diversos temas.

Durante el voluntariado, se da lugar a un seminario intermedio para que las/los jóvenes puedan reflexionar e intercambiar con otros voluntarias/os sobre sus experiencias en los proyectos y en su vida diaria, y se proponen desafíos para la segunda mitad de su voluntariado. Aquí tambien hay espacios de capacitación.

Luego de finalizar su año y regresar a sus lugares de origen, tiene lugar el Seminario de Evaluación, que está orientado a poder elaborar conclusiones y repensar su manera de permanecer comprometidos con actividades sociales.

La experiencia de vivir un año de voluntariado suele ser intensa y conmovedora, por lo que muchas ex voluntarias y voluntarios (llamados Voluntarias/os Permanentes) deciden sostener su compromiso y vínculos tanto con personas de sus lugares de inserción como con el Programa de Voluntariado IERP.

Los seminarios son de carácter obligatorio

Requisitos para participar
Dale una mirada

Nuestra Galería

Ir arriba