El pasado 10 de noviembre, como miembros de la Comisión del Cuidado de la Creación (CCC), en representación de la Fundación Protestante Hora de Obrar y de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participamos en los festejos por el 65° aniversario del Centro Emmanuel, transmitiendo los saludos del pastor presidente Leonardo Schindler y del presidente del Consejo de la Fundación, Javier Gross.
El Centro Emmanuel es una institución donde están presentes la Iglesia Evangélica Valdense, la Iglesia Metodista de Uruguay y la IERP. Fue una iniciativa de Ivonne Galland, inaugurada el 1° de noviembre de 1959, con la idea de ser un espacio para retiros. En los años ’80, se decidió incorporar una granja demostrativa para poner en práctica principios agroecológicos.
Ubicado en Colonia Valdense, Uruguay, el Centro Emmanuel promueve el desarrollo sostenible, especialmente a nivel local, fomentando el diálogo intergeneracional y fortaleciendo los vínculos ecuménicos, interinstitucionales y con redes y organizaciones sociales. Sus áreas de trabajo son Agroecología, Ecoteología y Promoción Ecológica. Más información sobre sus actividades puede encontrarse en su página web: www.centroemmanuel.org.
En el encuentro por el aniversario, comenzamos con un devocional donde reflexionamos y celebramos, con gratitud, la historia del Centro Emmanuel, así como su presente y el futuro que se busca construir colectivamente. La jornada incluyó música, canto comunitario y una comida compartida, en un ambiente donde afloraron memorias, historias y testimonios que reflejan el compromiso con una cultura del cuidado de la vida y la creación.
La celebración, organizada por el equipo de Ecoteología, fue dinámica y participativa. Cada historia se entrelazó con la del Centro Emmanuel, simbolizada en una ramita agregada al entramado colectivo. También compartimos buenos deseos y desafíos para el futuro, representados en pétalos de papel que formaron un girasol.
Durante nuestra visita, conocimos el trabajo realizado en el Centro Emmanuel, guiado por el respeto y el compromiso con el cuidado de la creación. Las actividades productivas, como el preparado de la tierra, el cultivo, la crianza de animales y la elaboración de alimentos, están diseñadas para preservar la biodiversidad y atender los impactos en el ecosistema y la salud humana.
Representaron a la IERP: Sofía Schenhals, César Mayer y Astrid Hardtke. Además, estuvieron presentes Nancy Brehm y Mónica Hillmann como miembros del Consejo Directivo del Centro Emmanuel en representación de la IERP.