GENERAL RAMIREZ / Argentina | IERPcomunica – El 11 de mayo de 2024, la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez, Entre Ríos, fue el escenario del Encuentro de Diaconía del Distrito Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). La actividad se hizo en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Distrito, que además reunió a las Catequistas, Mujeres y Jóvenes de las congregaciones de la región. El lema del encuentro fue «Nuestro quehacer diacónico mejora condiciones de vida».

Participantes del Encuentro de Diaconía en Entre Ríos. Foto: Martín Elsesser.

La jornada comenzó con un devocional, seguido por actividades separadas de cada grupo de trabajo. El Encuentro de Diaconía se organizó en tres grupos temáticos: Infancias y Juventudes, Mujeres y Salud. Las discusiones se centraron en la inclusión y el respeto de los derechos de las infancias, la equidad de género en las tareas diacónicas y la importancia de la diaconía para la salud de las personas. La actividad contó con la presencia de Pilar Cancelo (Servicio Evangélico de Diaconía SEDI), Pamela Penin, el pastor Jorge Weishein y el diácono Martín Elsesser (Fundación Hora de Obrar). Además, el pastor Pablo Münter, coordinador de la Pastoral con personas con Discapacidad y su entorno, junto con Pilar Cancelo, ofrecieron una charla sobre «Cuidar a los que cuidan».

«¿Cómo logramos que las comunidades participen de los sueños de las obras diacónicas?» fue una de las preguntas centrales. Los participantes se sorprendieron al descubrir cuán desconocida es la labor diacónica dentro del propio distrito. «¿Estamos haciendo servicios o diaconía?», cuestionaron algunos asistentes, destacando la necesidad de una mayor visibilidad y comprensión del trabajo realizado.

Foto: Martín Elsesser.

 

Las conclusiones del encuentro destacaron varios puntos clave para enriquecer la misión diacónica. Primero, implementar la inclusión en todas las comunidades, crear mesas diaconales en las congregaciones y formar una red de articulación. Segundo, desarrollar una visión colectiva de la diaconía y fomentar debates sobre un horizonte común. Tercero, integrar los aspectos teológicos en las acciones diacónicas y acercar la acción con la proclamación. Cuarto, mejorar la comunicación e intercambio en los debates diacónicos para humanizar la práctica. Quinto, promover una escucha atenta y asertiva. Sexto, integrar la diaconía con la comunidad de fe y viceversa. Y finalmente, revisar las prácticas de cuidado y autocuidado en los distritos.

Foto: Martín Elsesser.

 

 

La reunión también abordó la actualización de datos sobre las obras diacónicas, la distribución igualitaria de tareas y la comunicación participativa integral. Además, se discutió la institucionalización de la diaconía, la actualización diacónica y la construcción de una visión colectiva. El encuentro culminó con la presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo. El Pastor Delcio Källsten invocó la presencia de Dios en cada espacio de trabajo del distrito, encomendando a las infancias, a las y los jóvenes, a las mujeres y a todas las personas que hacen posible estas obras de amor.

Las autoridades del distrito agradecieron profundamente la participación y el esfuerzo de todos los involucrados, especialmente el equipo organizador compuesto por el Servicio Evangélico de Diaconía, la Pastoral de Discapacidad de la IERP y la Fundación Hora de Obrar.