Bajo el lema «Plenitud en la Sexualidad. ¿Hoy y siempre?», 40 mujeres de diversas zonas del Distrito Metropolitano de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) se reunieron el 16 de noviembre en la Comunidad San Lucas para participar en el 3er Encuentro de Mujeres. La actividad se realizó de 9 a 17 horas.
La jornada comenzó con un desayuno lleno de chipás, que dio la bienvenida a las participantes. La primera actividad estuvo a cargo de Gabriela Fernández, psicóloga social, y Elena Pûz. Se trabajaron dos dimensiones: primero, una dinámica más corporal, mediante el uso de palabras y gestos amorosos para dar la bienvenida y fomentar el encuentro.
Luego, se desarrolló un debate enriquecedor sobre cómo cada una percibe su cuerpo a lo largo de su historia personal, cómo lo disfruta y cómo ha sido condicionado por el tiempo y la sociedad. Se reflexionó sobre temas como el placer, la sexualidad, el tabú que todavía los rodea, los métodos anticonceptivos y su accesibilidad, así como el lugar de las mujeres en términos de derechos y protagonismo social. El almuerzo, con comida fresca, acompañó el caluroso día antes de las actividades de la tarde.
La asistente social Patricia, quien lidera el taller ArteTe en la Parroquia Castelar, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para personas con consumo problemático, guio una actividad manual que consistió en crear mariposas con la técnica de origami. Esta actividad simbolizó la transformación personal, recordando la importancia del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y homenajeando a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Daniela Laura Negro, quien guio un espacio lúdico y musical enfocado en la reflexión física, emocional, corporal y en la búsqueda de armonía. Graciela Stuber, presidenta de la Comisión Parroquial de Castelar, Aurora Weiss, tesorera de la misma comisión, y el pastor Sergio López agradecieron el apoyo recibido de Hora de Obrar y SEDI, que hizo posible la realización del Encuentro de Mujeres.