Comenzó en Esmeralda el ciclo de encuentros sobre liturgia y música

El sábado 30 de mayo se realizó en la Parroquia Esmeralda, en la Ciudad de Buenos Aires, el primero de una serie de cuatro encuentros abiertos dedicados a la reflexión litúrgica, la música y la vida comunitaria. La jornada reunió a directores y directoras de coro, cantantes, instrumentistas y personas interesadas en profundizar en la celebración del culto cristiano.

La propuesta busca recorrer durante el año las distintas partes de la estructura del culto, dedicando cada encuentro a un momento específico de la celebración. En esta primera jornada se trabajó sobre el tramo inicial del culto, desde el preludio hasta la confesión de pecados y la absolución. El énfasis musical estuvo puesto especialmente en el preludio, reflexionando sobre su significado y su aporte a la preparación espiritual de la comunidad para el encuentro con Dios.

Participantes del primer encuentro en la Parroquia Esmeralda

Los encuentros están siendo coordinados por Ricardo Fantini, mientras que músicos y músicas compartieron arreglos y propuestas que ayudaron a ilustrar los contenidos abordados. El espacio combinó momentos de aprendizaje, intercambio de experiencias y participación musical, favoreciendo el diálogo entre quienes sirven en distintas áreas de la vida litúrgica de las comunidades.

Durante el encuentro también se profundizó en el sentido del culto cristiano y de la liturgia. Se destacó que el culto es el encuentro de la comunidad de fe con Dios, una ocasión de adoración, testimonio y formación, en la que las palabras, gestos y acciones de la comunidad expresan su respuesta a la presencia divina. Asimismo, se reflexionó sobre el valor del rito como estructura que da orden y sentido a la celebración, diferenciándolo de la mera rutina.

Mucho diálogo compartido y mucha música y canto durante la primera jornada realizada en la Parroquia Esmeralda

La actividad comenzó con un desayuno compartido y forma parte de un itinerario de formación que continuará a lo largo de 2026. Quienes participen de las cuatro jornadas recibirán un certificado de asistencia. Los próximos encuentros seguirán profundizando en las diferentes fases de la liturgia, ofreciendo un espacio de capacitación, crecimiento espiritual y fortalecimiento de los ministerios musicales de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Compartir!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print