Campamento universitario en Misiones

 

Momento de esparcimiento a orillas del Paraná durante el campamento universitario.

CANDELARIA / Argentina | IERPcomiunica – Cerca de veinticinco estudiantes universitarios y universitarias de las comunidades de Oberá, Posadas, Eldorado y Aristóbulo del Valle de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) realizaron un campamento entre los días 22, 23 y 24 de marzo; que les permitió reflexionar sobre su rol en la sociedad y las comunidades. Además, debatieron sobre la forma de acompañar a quienes llegan por primera vez a estudiar a las ciudades, estableciendo un sistema de padrinazgo y madrinazgo que denorminaron «irũ».

El encuentro fue coordinado por la vicaria Paula Fogel del Proyecto Buscando Ser Tierra Fértil de Posadas y que, entre otras cosas, lleva adelante el trabajo con universitarios en esa comunidad, una tarea que data de más de 12 años en la región. El campamento se realizó en las Cabañas «el descanso del urutaú», a orillas del Río Paraná en  Candelaria, a escasos kilómetros de la capital misionera. Uno de los aspectos sobresalientes fue el diálogo que mantuvieron para instrumentar un modo de acompañar a quienes llegan por primera vez a la ciudad para realizar una formación. Para ello acordaron establecer un sistema de padrinazgo que denominaron «irũ», término que viene del idioma guaraní, que significa «amigo» o «compañero».

«Fue mi primer campa de universitarios y lo viví como una gran experiencia para el reencuentro con los amigos hechos en campamentos de jóvenes, además de hacer nuevos…y me pareció muy bueno el tema de poder debatir y reflexionar sobre diversos temas: religión, política, sociedad, universidad, etc.) desde nuestra perspectiva de jóvenes adultos cristianos, algo más serio, pero sin dejar de divertirnos como chicos». «Todas las actividades contribuyeron a esto», testimonió Mateo Fischer oriundo de Eldorado, al norte de la Provincia de Misiones.

La actividad, que fue además acompañada por la Antropóloga Laura Kóstlin y el Licenciado Luis Keil, ambos de la comunidad de Posadas; sirvió para que el grupo profundice sobre la identidad grupal como universitarios cristianos en diversos contextos, a la luz de la Palabra de Dios. Además, compartieron devocionales, fogón,rondas de charlas, cocina colectiva, caminata a la playa, tiempo artístico, pintura de bandera, cine debate, además de conversar sobre muchos aspectos que afectan y fortalecen la vida de los y las estudiantes.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print